Denuncian que campesinos presos en huelga de hambre son torturados sicológicamente

Los cinco campesinos presos por la masacre de Curuguaty y que se encuentran en huelga de hambre hace 50 días fueron trasladados al Hospital Militar en contra de su voluntad, donde están aislados y son sometidos a distintos tipos de presiones y torturas sicológicas para hacerlos desistir de la medida, denunció la Articulación Curuguaty.

Los cinco campesinos presos exigen prisión domiciliaria hasta que se resuelva quién es el propietario de las tierras de Marina Cue. Foto: Gentileza.

Los cinco campesinos presos exigen prisión domiciliaria hasta que se resuelva quién es el propietario de las tierras de Marina Cue.

Felipe Benítez Balmori,  Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro y Néstor Castro cumplieron este sábado 50 días en huelga de hambre, pues rechazan ir a juicio oral hasta que la Corte no resuelva el litigio de la titularidad de las tierras de Marina Cue, que de acuerdo a los documentos disponibles pertenecen al Estado.

Los cinco labriegos fueron trasladados al Hospital Militar en contra de su voluntad, pues los mismos solo habían aceptado ser llevados al Hospital de Itauguá. Las fuentes señalaron que en el nosocomio castrense niegan el acceso a médicos independientes, a las personas que hacen acompañamiento sicosocial e incluso a los abogados de los presos por supuestamente “obstaculizar el trabajo médico”.

La organización denuncia que estas medidas restrictivas son responsabilidad de funcionarios del Ministerio de Justicia  y de la Fiscalía. Señalan como hechos de tortura sicológica que civiles se encuentren actualmente en condiciones de aislamiento en un establecimiento militar, vigilados por efectivos fuertemente armados, separados no solo entre ellos, sino del público en general y sufriendo permanente hostigamiento por parte de funcionarios del hospital y la cárcel. Afirman que los campesinos son torturados sicológicamente a través de entrevistas hechas por supuestos sicólogos o siquiatras, quienes les preguntan “si quieren comer algo rico, algo dulce, si quieren ir a sus casas, si quieren llorar”, señalaron las fuentes.

Acusan al Dr. Felipe Benítez, director general de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, de querer forzar a los campesinos a ingerir alimentos para impelirles al levantamiento de la huelga de hambre en contra de la voluntad expresa de los afectados.

Vigilia realizada frente al Hospital Militar la semana pasada.

Vigilia realizada frente al Hospital Militar la semana pasada.

Vigilia

Los miembros de la articulación y los familiares de las víctimas convocan a una vigilia para la tarde-noche de este sábado frente al Hospital Militar en rechazo al aislamiento y hostigamiento que sufren los presos.

Los labriegos exigen la prisión domiciliaria hasta que se resuelva quién es el titular de las tierras, pues al ser estas del Estado quedan invalidados los cargos de invasión de inmueble y asociación criminal. Asimismo, al tratarse de tierras públicas el procedimiento del 15 de junio de 2012 queda viciado y la responsabilidad de las muertes debería recaer sobre quienes ordenaron el ilegal desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento.

 El Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá fijó para este miércoles 9 de abril, a las 08:00 hs., la audiencia de revisión de medidas en que decidirán si otorgan o no el arresto domiciliario solicitado por la defensa de los cinco huelguistas.

Comentarios

Publicá tu comentario