Denuncian que campesino torturado por la policía en Laterza Cue sigue preso

El joven dirigente campesino Jorge Torales recibió graves lesiones en el rostro por las torturas de los policías de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER), quienes lo golpearon con brutalidad al acusarlo de ser el responsable de una herida en el ojo que recibió un uniformado durante un desalojo realizado el 10 de octubre pasado en las tierras de Laterza Cue, distrito de Mariscal López en el departamento de Caaguazú.

Jorge Torales fue brutalmente golpeado por policías que prácticamente actúan bajo las órdenes de la empresa Bioenergy. Foto: Radiotv Latinoamericana.

El abogado Tomás López, quien representa al campesino, denunció las violaciones de los derechos humanos cometidas contra su cliente, quien además de ser torturado en la actualidad permanece preso e imputado sin pruebas. Los policías le acusan de ser quien hirió a un uniformado con una hondita en el ojo, durante la violenta represión contra los pobladores de la colonia.

Este grupo policial ya había acusado de lo mismo a otro poblador, un anciano de nombre Eliodoro Ramos, campesino de 65 años,  que tuvo un infarto debido a las torturas sicológicas hechas por los policías. Tuvo que ser hospitalizado e intervenido quirúrgicamente y se encuentra en estado delicado.

En tanto, las víctimas del desalojo habían señalado que los policías llevaron a cabo una violenta intervención y dispararon indiscriminadamente que hirieron con un balín de goma a su propio camarada.

El viernes pasado, en el puesto de control policial en la entrada de la Colonia Laterza Cue establecido por la empresa multinacional Bioenergy, de forma ilegal y arbitraria, se produjo la detención de Jorge Torales, Gilberto Domínguez y Silvio Domínguez. Torales fue preso y torturado, mientras que los otros dos pobladores fueron demorados por la fuerza y presionados para testificar contra él.

La intervención policial irregular desnuda la vigencia de un esquema de violencia y terror en Laterza Cue, que involucra a la empresa Bioenergy, fiscales, jueces y la policía, pese a que los tres poderes del Estado se habían comprometido a buscar una solución al problema de tierra que lleva más de 40 años y que podría llegar a convertirse en un nuevo Marina Cue, según advierten varios conocedores de la problemática.

Varias autoridades ya han intervenido para buscar una solución al problema, a través de los trámites efectuados por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, quien se trasladó el sábado pasado hasta la comunidad para entregar a los pobladores los documentos que establecen la “colonización de hecho” de Laterza Cue. Sin embargo, la mayor reticencia a colaborar está de parte de la justicia y la policía, cuyos representantes en la región no están al servicio del Estado paraguayo, sino que actúan como empleados de la empresa Bioenergy, del terrateniente griego y prófugo de la justicia por homicidio, Euthymios Gregorios Ioannidis.

 

Fuente: Eco RadioTV

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.