Denuncian que buscan cerrar escuela y colegio para entregar terrenos a puertos

Estudiantes, docentes, familiares y exalumnos de la Escuela y Colegio Hermann Gmeiner, del distrito de Zeballos Cué (Asunción), realizan desde la semana pasada movilizaciones y dieron a conocer un pronunciamiento en protesta contra el intento del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de los Diputados de la Bancada de colorados oficialistas, de cerrar ambas instituciones educativas y trasladar a los estudiantes a otros colegios de la zona, que no tendrían la capacidad para recibirlos, dice un reporte del sitio RTV.

Como una manera de visibilizar la situación estudiantes y docentes tienen clases en la calle para simbolizar la situación en que quedarán en caso de que se cierre el colegio y la escuela.

Además, de manera intermitente, cierran la principal y única avenida de entrada y salida a Zeballos Cué por la zona suroeste del barrio, levantaron consignas y carteles pronunciando sus demandas, “Hermann Gmeiner es patrimonio de Zeballos – Expropiación ya”, expresaba un pasacalle. Otro pasacalle reclamaba “Educación de Calidad para los más vulnerables”, considerando que ambos centros educativos hace más de 30 años reciben y forman a niños y jóvenes de los barrios pobres y vulnerables de Zeballos, zona Botánico, Loma Pytã y Trinidad.

A inicios de este año, luego de grandes movilizaciones y protestas de la comunidad educativa Hermann Gmeiner ante un eventual cierre y traslado de los estudiantes, la falta de apoyo del MEC y las intenciones de las empresas portuarias de comprar dichas propiedades, se logró presentar un proyecto de ley que declara ambas instituciones de interés social y se pide la expropiación de los terrenos y la infraestructura a favor del MEC de modo que el Estado siga garantizando la educación en la zona.

El proyecto de Ley ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. En la sesión extraordinaria del martes 18 de agosto, la mayoría de los diputados colorados oficialistas intentaron rechazar el proyecto de ley basados en un informe técnico del MEC, pero luego de que quedaron en evidencia los intereses económicos de los puertos de la zona, acompañaron un pedido de prórroga para un mejor estudio, explicaron los manifestantes.

La comunidad educativa y la Comisión en Defensa de los Centros Educativos Hermann Gmeiner harán vigilia permanente y anuncian manifestaciones periódicas frente a sus instituciones hasta lograr la expropiación.

Comentarios

Publicá tu comentario