Denuncian que bajo órdenes de Favero buscan cerrar Escuela Carpa de Ñacunday

Urgen al Gobierno a buscar una solución al conflicto para evitar otro Marina Kue.

La Fiscalía y el Grupo Favero buscan cerrar la Carpa Escuela persiguiendo penalmente a los docentes. Foto: Radiotv Latinoamericana.

La Comisión de Padres de la Escuela Carpa de Ñacunday denunciaron que unos 300 niños y jóvenes podrían quedar sin educación este año si se cierra la Escuela Carpa de Ñacunday. También pidió al Gobierno una urgente solución al grave conflicto de tierra que lleva años sin resolverse, lo cual genera zozobra e inseguridad en la población por las imputaciones masivas y encarcelamiento de líderes de la comunidad y la persecución fiscal a los docentes de la Escuela Carpa, cuyo objetivo, según denuncian, es “echarlos del lugar”. También señalaron que unos 300 niños y jóvenes pueden quedar sin educación si se cierra el establecimiento.

El Presidente de la Comisión de la Comisión de Padres, Juan Noguera, explicó que existe un serio peligro de cierre de la escuela carpa a raíz de la posible imputación contra el director de la Escuela Carpa Robert Ramírez. La fiscala María del Carmen Meza abrió una investigación fiscal y citó a declarar al director, así como a miembros de la Comisión de Padres, en una causa caratulada de invasión de inmueble ajeno y coacción, denunciado por José Costas, de Agrosilo Santa Catalina, propiedad del terrateniente brasileño Tranquilo Favero.

El director de la escuela señaló que “la Escuela Carpa es legal, fue abierta por resolución del propio Ministerio de Educación. Los docentes cumplimos con las disposiciones legales y constitucionales de atender el interés superior de los niños de otorgarle el derecho a la educación. No estamos haciendo nada fuera de la ley”.

“Brindar educación a los niños y jóvenes no es delito, está garantizado como derecho en la propia Constitución, que también protege el derecho al libre acceso al trabajo en nuestro país”, añadió el docente.

Los campesinos expresaron que la actuación de la Fiscalía y el Grupo Favero impiden llegar a una solución pacífica al conflicto, que puede llegar a ser otro Marina Kue si no se arriba a una solución definitiva con urgencia.

Como en la era de Stroessner

La denuncia de los labriegos también señala que la fiscala María del Carmen Meza, por oficio Nº 843, ordenó a la Policía Nacional espiar

El acoso fiscal-policial contra los campesinos de Ñacunday es permanente. Foto: Radiotv Latinoamericana.

todo el movimiento de los carperos de Ñacunday. El documento en cuestión, enviado al ministro del Interior, Francisco de Vargas, como en la época de Alfredo Stroessner, solicita a la policía que arbitre los mecanismos para identificar a las personas que diariamente ingresan en las fincas individualizadas como Finca Nº 1772 y Finca/ Matrícula Nº 2.621, Matrícula Nº K03/2.173; K03/2.220, todas del distrito de Ñacunday, del Departamento del Alto Paraná, supuestamente de propiedad de Agrotoro S.A y TOTENSA, del grupo Favero.

La Fiscalía en un plazo de cinco días pidió al Ministerio del Interior relevar todo el movimiento de personas y vehículos. Solicitó que el personal policial apostado en el lugar identifique personas, anoten el número de chapa de vehículos, camionetas y/o motocicletas que entran y salen del lugar llevando personas, así como censar, identificar o individualizar a las personas que se encuentran instaladas en el predio.

De acuerdo a los datos divulgados por el investigador Ramón Fogel, las tierras en conflicto se hallan ocupadas ilegalmente por Favero, ya que forman parte de los antiguos yerbales de la Industrial Paraguaya que hacia los años cincuenta volvieron a dominio del Estado. Además, las tierras se encuentran dentro de la franja de seguridad fronteriza.

La ley  2532  de seguridad fronteriza establece que en una franja de 50 kilómetros de la línea de frontera terrestre y fluvial no pueden ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales “los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República”.

Fuente: Radiotv Latinoamericana

Comentarios

Publicá tu comentario