Denuncian prácticas discriminatorias en la Facultad de Filosofía de la UNA

Institución educativa reimplementó sistema de puntaje mínimo para ingreso y no facilita los exámenes de simulacro para cursillos externos a la facultad.

Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Foto: www.panoramio.com.

Francisco Agüero, del Movimiento por la Revolución Estudiantil (MRE), denunció que las autoridades de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevan a cabo prácticas discriminatorias y excluyentes en el cursillo de ingreso a la facultad a fin de restringir la cantidad de alumnos.

El dirigente estudiantil citó la no realización de los exámenes de simulacro en los cursillos externos y la reimplementación del puntaje mínimo de ingreso (300 puntos), que había sido eliminado en el año 2007 de tal forma que los aspirantes accedan a la facultad hasta que las plazas sean completadas. Señaló que el restablecimiento del puntaje mínimo es una práctica arcaica y excluyente que busca desmovilizar al estudiantado y restringir el acceso de personas que puedan resultar no afines al consejo directivo que maneja la institución. Apuntó además que los exámenes de ingreso no son un parámetro para medir la capacidad de los estudiantes.

Añadió que el Centro de Estudiantes actúa de manera contraria a sus principios y en lugar de apoyar a los estudiantes avala las decisiones del Decanato.

Por su parte, José Osorio, del movimiento Equipo País y presidente del centro de estudiantes, confirmó la reimplementación del sistema de puntaje mínimo para el ingreso y señaló que apoyan tal medida, ya que de tal forma, según observó, se aumentan la exigencia para el ingreso. Alegó que están a favor de tal sistema, pues de esa manera aumentaría el nivel de preparación del estudiantado a fin de encarar las exigencias académicas de las distintas carreras.

Asimismo, apuntó que la medida de la institución de no facilitar los test para examen de simulacro a los cursillos externos es una decisión de las autoridades de la facultad a fin de otorgar un beneficio a las personas que abonaron sus aranceles y que además se debe a la cantidad récord de aspirantes que se presentaron este año.

Comentarios

Publicá tu comentario