Denuncian persecución y despidos arbitrarios en canal estatal

Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), denunció que Santiago Riveros Guillén, coordinador técnico de Paraguay TV HD (ex TV Pública), fue despedido la semana pasada luego de presentar un pedido ante la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) urgiendo que se respeten las leyes laborales y que las horas extras sean pagadas como establece el Código Laboral.

En comunicación con el programa de la Revista Acción, transmitido por Fe y Alegría 1300 AM, mencionó que Riveros Guillén es un funcionario nombrado y que accedió al cargo por concurso, por lo que el procedimiento correspondiente debió ser la apertura de un sumario que constate de manera fehaciente algún tipo de irregularidad o mal desempeño en las funciones.

Además de ello, todo el plantel que firmó el pedido se encuentra bajo amenaza y en una situación de inestabilidad. Refirió que en el canal estatal existe una situación de constante precarización, lo cual se inscribe en el proceso de vaciamiento de los medios públicos iniciado con el golpe parlamentario de 2012 que llevó a la presidencia al entonces vicepresidente Federico Franco.

Repudió, asimismo, la destrucción del sistema público de medios, que quedaron reducidos a un aparato de propaganda gubernamental y sometido al gobierno de turno. Como ejemplo mencionó la transmisión íntegra de un acto partidario en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado y del cual participó el presidente Horacio Cartes. Este hecho incluso fue defendido por el titular de la Sicom, Fabrizio Caligaris, durante una interpelación en el Senado, donde se ratificó en que seguirían realizando trasmisiones similares.

Ortiz concluyó señalando que la situación reviste especial gravedad, pues el gobierno, en lugar de cumplir y hacer cumplir las leyes, es el principal violador de derechos consagrados en el marco legal de la República.

Comentarios

Publicá tu comentario