Denuncian persecución sistemática contra oposición política en Colombia

Organizaciones políticas de Colombia denuncian la persistente persecución de parte del gobierno de Juan Manuel Santos contra la oposición con arrestos arbitrarios y allanamientos nocturnos a locales partidarios.

El pasado 20 de enero la policía realizó un allanamiento en horas de la madrugada en el local del Partido Comunista Colombiano. Foto: Dick Emanuelsson.

La denuncia refiere que el lunes 20 de enero, en horas de la madrugada, oficiales de la policía ingresaron de manera ilegal a la sede política de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, deteniendo y agrediendo físicamente a una persona que se desempeñaba como guardia de seguridad por trabajar para “los comunistas”.

A este hecho de violencia y estigmatización contra la oposición política de izquierda, se suman otras denuncias presentadas por el movimiento Marcha Patriótica, que dan cuenta de los asesinatos y detenciones arbitrarias de sus miembros.

Señala también que Jonathan Enrique Centeno y Jaime Muñoz se encuentran perseguidos y bajo amenaza en la región del Cauca. “Esta situación está enmarcada en la persecución y el asesinato de diversos líderes políticos y sociales de la región mencionada”, señala la denuncia.

Asimismo, recuerda que a inicios del mes de enero, Francisco Javier Toloza, responsable de Relaciones Internacionales y miembro de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, fue detenido arbitrariamente y sometido a un montaje judicial acusado de formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasando a engrosar la larga lista de más de nueve mil presos políticos del Estado colombiano.

El Partido Comunista Paraguayo (PCP) se hace eco de la denuncia y recuerda que en Paraguay el gobierno “del narco presidente Horacio Cartes busca criminalizar y estigmatizar las luchas, a través de mecanismos de persecución y represión ideados en los centros de espionaje norteamericanos”.

Comentarios

Publicá tu comentario