Denuncian persecución de Radio en la Chacarita por “movilizar” a pobladores

Hace 10 años que presentó todos sus documentaciones a Conatel y nunca le entregó su autorización, según publicación de Tapere. Sin embargo, ahora lo denuncia ante la fiscalía por no tenerla. En contrapartida, el ente estatal hace la vista gorda ante las radios coloradas del mismo barrio, una de ellas sería del proyecto del diputado colorado Óscar Tuma, según pobladores.

Luego de tener un rol articulador de las luchas de los barrios ribereños por conservar sus tierras, la radio Chacarita 88,7 FM. está pasando por una persecución. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones(Conatel) intenta acallar su voz, en las últimas semanas le denunció ante la fiscalía por no contar con autorización para transmitir.

Lo irónico del caso es que la radio ya presentó toda la documentación para obtener su autorización  en el año 2004, y si no cuenta con ella es por negligencia de la misma Conatel, exlicó su director Enrique Pereira.

Los problemas comenzaron hace un año, cuando una empresa que ofrece servicios de televisión por cable en el barrio le denunció ante la Conatel. La frecuencia de la radio, de acuerdo a la denuncia, interfería uno de los canales del cable.

La familia propietaria del cable es la familia de un represor estronista, Ramón Aquino, ex presidente de la seccional colorada del barrio en la época de la dictadura partidaria y militar de Alfredo Stroessner.

Aquino se hizo célebre por encabezar a los “garroteros de la Chacarita”, milicias coloradas que reprimían a garrotazos a estudiantes y otros sectores que protagonizaban movilizaciones en el centro de Asunción.

Desde entonces la Conatel intervino la radio, que dejó de emitir su señal, hasta que encontró un documento del año 2002 donde el ente regulador se comprometía a no innovar intervenciones a radios que ya presentaron sus documentaciones.

En las últimas semanas la propia Conatel denunció a la radio ante la fiscalía de la agente Teresa Sosa, por no contar con autorización. La fiscalía ahora la amenaza con una multa de mil jornales, dijo Pereira.

Él asistió a la primera citación de la fiscalía el pasado 29 de octubre y llevó el documento de compromiso de la Conatel, pero el asistente fiscal de turno se cerró a todo reconocimiento. También requirió la presencia del presidente de la fundación de la cual depende la radio, que está de gira por el exterior.

Para Pereira es claro que se trata de una represalia de sectores del partido colorado, que utilizan los órganos del Estado para apagar la radio.

“Es parte de la repercusión de la lucha”, dice, en relación a la lucha por las tierras de las familias del barrio, que se enfrenta en este momento a megaproyectos inmobiliarios del gobierno colorado de Horacio Cartes.

“A las radios coloradas nadie les molesta”

En el mismo barrio de la Chacarita, explica Pereira, existen otras dos o tres radios más, pero nunca son molestadas porque pertenecen a personas vinculadas al partido colorado.

Una de ellas, la más nueva, funciona en la frecuencia 102.3 FM y pertenecería al proyecto del diputado colorado Óscar Tuma. Por nadie le molestará ni pedirá documentos ni explicaciones, dice el entrevistado.

“Nuestro mayor pecado es que nos hacen responsables de todas las movilizaciones en defensa de la Chacarita”, explica.

Para el 24 de noviembre próximo la fiscalía abrió una nueva cita, donde deberá presentarse el presidente de la fundación, el músico Remigio Pereira.

La comunitaria Chacarita 88,7 FM inició en 1996 en la zona de Punta Carapâ del populoso barrio asunceno que le dio el nombre. Desde entonces funciona como iniciativa de la Fundación  Arturo Pereira, un músico popular del barrio.

Allí, además, funciona el museo José Asunción Flores y una biblioteca popular al alcance del vecindario.

Fuente: Tapere

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.