Denuncian persecución contra trabajadores de Canal 9

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia una persecución y represalia de parte de directivos del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Canal 9, contra trabajadores que solicitaron el pago extra correspondiente al ejercicio de labores en días feriados con motivo de la visita del papa Francisco al país.

Ante esta situación piden que el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) tome intervención y anuncian que tomarán las acciones legales que correspondan ante este acto arbitrario de la patronal. El propio MTESS había informado que a raíz de la declaración de feriado por visita papal las personas que trabajen el 10 y 11 de julio deben recibir el pago extra e instó a denunciar a las empresas que incumplan la normativa.

El SPP informa en su sitio que camarógrafos y periodistas de dicho canal de televisión exigieron que el canal pague lo que corresponde en ley ante la excepcional cobertura de la visita del Papa, entre horas extras, feriados, viáticos acordes, etc.

Ante ello, la patronal dejó fuera de la cobertura al secretario general de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGP), Felipe Pintasilgo, al delegado sindical Roberto Acosta, y a los afiliados al SPP Oscar Delvalle, Luis Coronel y Héctor Ledezma.

La denuncia añade que la patronal exigió a los trabajadores que firmen un documento en el que los periodistas y camarógrafos debían consignar que renuncian a su derecho a cobrar lo correspondiente por el trabajo realizado en horas extraordinarias. “Esto configura una violación de derechos constitucionales, del Código Laboral y de convenios internacionales firmados por Paraguay”, expresa el gremio.

Comentarios

Publicá tu comentario