Denuncian muerte de joven por enfermedad relacionada a uso de químicos

Los familiares de María Helena Benítez “Leni”, joven fallecida el pasado 2 de febrero en el Hospital de La Plata (Argentina) mientras esperaba un trasplante de médula ósea, relatan que los propios médicos les informaron que la aplasia medular severa que padecía la joven atleta es una enfermedad que según investigaciones tiene sus causas en agentes químicos, pesticidas, herbicidas, fármacos y radiaciones ionizantes.

Esta enfermedad produce la desaparición de las células encargadas de producir sangre en la medula ósea, y que como consecuencia produce una disminución de los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. La causa es difícil de identificar en un 80 % de los casos, pero según los médicos las enfermedades hematológicas y oncológicas se han disparado en general a la par del aumento de los transgénicos y los venenos que traen aparejados los cultivos genéticamente modificados.

Su hermano, Víctor Hugo Benítez, cuenta que los médicos que trataron a su hermana le consultaron sí vivía en una zona cercana a fumigaciones. La familia vive en la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, una zona de cultivo masivo de arroz y donde funciona un puerto donde son cargados y descargados insumos del agronegocio, como los fungicidas, herbicidas y plaguicidas utilizados fundamentalmente en la soja.

La población consume agua de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuyo suministro proviene del río Paraguay. Las aguas del río se encuentran muy contaminadas por el vertido de todo tipo de residuos, entre estos los químicos utilizados en la agricultura mecanizada. Además de ello, el consumo de alimentos tratados con cantidades cada vez más elevadas de químicos es también una de las posibles causas señaladas.

Llamada de alerta

En efecto, en nuestro país existen estudios al respecto. El doctor José Luis Insfrán, titular de la cátedra de Clínica Médica de la Universidad Nacional de Asunción, había alertado en una investigación el aumento de las enfermedades hematológicas y oncológicas que coincide con el exponencial aumento del agronegocio. La llamada de alerta fue que hace unas dos décadas apenas 2 de cada 100 camas eran ocupadas por pacientes con cáncer, una proporción que actualmente se eleva a 30 camas de cada 100.

En una carta difundida por las redes sociales, Benítez cuenta también el caso de Alfredito, un niño de 10 años de Caaguazú que vivía al borde de los sojales y que también sufría de aplasia medular. Su hermana la conoció en el Hospital de Clínicas. “Alfredito necesitaba un medicamento (ciclosporina) que estaba presupuestado, pero que no habían llamado a licitación en la institución pública encargada”, dice parte de la carta abierta.

El hermano de la víctima cuenta que los hospitales argentinos están repletos de paraguayos que consultan con cuadros similares y que deben ir a rebuscarse a países vecinos, ya que aquí no se realizan los trasplantes de médula ósea y muchos otros tratamientos. Los compatriotas deben sufrir humillaciones en los hospitales extranjeros en búsqueda de la salud que su propio país no les garantiza. Su hermana fue trasladada del Hospital Garrahan a La Plata tras haber conseguido que se le practique el trasplante, pero ya fue tarde, pues la joven ya había sido tomada por una infección.

En contrapartida, el sector sojero se embolsó el año pasado unos 5.000 millones de dólares dejando un ínfimo aporte impositivo. El presidente Horacio Cartes ha frenado toda iniciativa por grabar un 10% la exportación en bruto de granos, lo cual podría proveer los recursos necesarios para que los paraguayos no sigan muriendo en el exterior en búsqueda de una atención médica que el Estado paraguayo les deniega.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.