Denuncian manipulación mediática sobre niños de Tava Guaraní

Quisieron criminalizarlos al vincularlos con las armas de utilería de un grupo de niños de Itá.

  • Afirman que utilizan las boinas desde antes que Chávez cobrara popularidad, y no tienen relación con gobiernos extranjeros. Explicaron su simbología.

  • Dicen que el «Estado democrático de Paz y prosperidad» del que hablan los diputados no existe.

"Boinas bolivarianas", según Abc Color. Publicación del 16 de agosto.

La Comunidad Tava Guaraní de San Pedro, cuyas niñas y niños vestidos con boinas despertaron el amarillismo en la prensa el pasado 16 de agosto, se reunieron en asamblea para debatir el tratamiento mediático y las declaraciones de los políticos al respecto.

Los niños habían participado del acto de rendición de cuentas de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) en el Centro de Atención Integral Ñemity, que contó con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo. En dicho acto fueron presentados los reclamos de los niños y niñas trabajadores del campo y la ciudad al presidente de la República.

Según un comunicado firmado por Ursulina Díaz, presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar, y Silverio Fernandez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas, “por unanimidad, la asamblea consideró que las expresiones realizadas por Oscar Acosta  de Canal 4 y las publicaciones de los diarios ABC color y La Nación fueron un intento grosero y oportunista de manipular a la opinión pública, relacionando las mencionadas boinas con el presidente Hugo Chávez de Venezuela y con armas de utilería que un grupo teatral de la ciudad de Itá utilizaría durante el acto en la dramatización de la batalla de Acosta Ñu”.

Al inicio del acto los guardias presidenciales incautaron armas de utilería que portaban un grupo de niños para su actuación. La prensa informó de manera falsa sobre la aparición de armas de verdad.

Igualmente, “la asamblea repudió la manera en que diputados/as, quienes deberían ser los custodios más celosos de los derechos de todos/as los niños/as de Paraguay, aprovecharon el ataque de la prensa para acusar – según noticia de ABC color-  de “utilizar a niños o adolescentes e inducirlos a ideologías que no coinciden con nuestro estado democrático de paz y prosperidad”.

Las boinas no tienen relación con Chávez

La asamblea, a su vez, decidió informar y aclarar “que la boina de tres colores: rojo, verde y negro, es utilizada en Táva Guarani por decisión asamblearia, desde el año 2001, y que ningún gobierno extranjero tiene algo que ver con su uso”. Esto, antes que el chavismo cobrara popularidad internacional.

Según los mismos, los colores de la boina son los de la organización gremial a la que pertenecen los pobladores y pobladoras de Táva Guarani: “el rojo representa la sangre vertida en la lucha por la tierra y por una vida digna para todos y todas; el negro, el luto por la muerte de compañeros y compañeras caídos en esa lucha; y el verde, la naturaleza, la necesidad de protegerla como fuente de vida y de recuperar la soberanía del pueblo sobre ella”.

En cuanto a las acusaciones de promover ideologías antidemocráticas, acotaron que “democracia significa igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas, una realidad muy lejana aún del Estado paraguayo”.

“Si ideologizar puede significar también: educar a los niños/as en el amor a la Patria, a la tierra, a su gente y su cultura, educar en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes, educar para el pensamiento crítico y la construcción de una sociedad justa y solidaria, declaramos que sí lo hacemos. Si no lo hiciéramos, estaríamos ideologizándolos por omisión, para seguir siendo el país que somos: el segundo con mayor concentración de la propiedad de la tierra y con mayor desigualdad social en América, vergonzosa situación que acarrea la dolorosa secuela de migración forzada, marginación, delincuencia e inseguridad”, finalizaron.

Comentarios

Publicá tu comentario