Denuncian maltrato médico contra Rubén Villalba

El Tribunal de Sentencia que juzga el caso de la masacre de Curuguaty declaró un receso hasta este viernes en el juicio luego de que Rubén Villalba sufriera un desmayo en la sesión de hoy. Villalba fue llevado a atención de urgencia en el Palacio de Justicia.

Al volver el tribunal a la sala, la actuaria leyó el informe del Dr. Leonardo Zarza, médico de la Corte, que señalaba que supuestamente Villalba se encontraba en perfectas condiciones luego de llegar hasta el servicio en un estado de semiinconsciencia. Fue medicado con respuesta inmediata, siempre según el informe oficial.

El abogado defensor, Pablo Aguayo, dijo que su defendido fue maltratado por este profesional en el servicio sanitario. Primero, llegaron junto a él con 10 minutos de atraso siendo que solo hay un piso de diferencia entre ambos lugares, después lo recostaron en una silla y no en una camilla “como la gente”, lo forcejearon, le estiraron el cuello y le dieron palmadas en la cara para que reaccionara. Después el mismo Dr. Zarza le dijo a un policía frente a él: “oñembotavýnte péa” (“ese está fingiendo”).

Aguayo prosiguió diciendo que Villalba presentaba hematoma en el brazo y le ayudó a quitarse la camisa para examinarlo. Entonces en ese momento le contó que la comida de anoche le cayó mal y que no durmió nada. Presentaba contracciones en las manos y estaba pálido. Además, Villalba sufre de hipertensión y ha sufrido secuelas por las varias huelgas de hambre que realizó en protesta contra el proceso al que está sometido junto con los otros doce campesinos.

Sospechando posibilidad de envenenamiento, la defensa pidió la conformación de una Junta Médica para examinar el verdadero estado de salud de Rubén Villalba. Se propusieron los nombres de dos médicos de confianza para integrar dicha junta, Carlos María Valdez, cardiólogo del IPS, y Rosa María Bogarín.

Al ser consultado por el tribunal, el Ministerio Público no se opuso a la conformación de una Junta Médica para someter a examen a Villalba, pero pidió que también sea integrada por un profesional del Departamento de Medicina Legal de la Fiscalía, además de que fuera convocado el Dr. Zarza para dar su testimonio. Al final el tribunal dispuso no ser necesaria ninguna junta y ordenó que Villalba fuera examinado por los médicos de su confianza el día de hoy. Rechazó también la comparecencia del doctor Zarza.

Fuente: Articulación Curuguaty

Comentarios

Publicá tu comentario