Denuncian malos tratos y largas esperas en IPS

Pacientes recién operados deben deambular con sus sondas a cuestas.

Instituto de Previsión Social (IPS)

En el área de Urgencias de Urología los pacientes deben soportar largas esperas y hasta maltratos.

Pacientes del área de urgencias de Urología, que funciona en el sexto piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), denunciaron malos tratos de parte de los funcionarios encargados de dar los turnos así como largas esperas de más de una hora que deben soportar para ser atendidos.

Este lapso, que es mucho mayor en las áreas de consultorio, resulta excesivo si se considera que se trata del área de Urgencias, en que predominantemente recurren personas mayores recién operadas.

Tal fue el caso de Virginio Piris, quien debió aguardar por casi una hora sosteniendo una sonda en la mano por la cual orinaba, ya que fue recién operado de la próstata. Piris contó que se encontraba internado pero fue dado de alta debido a la falta de espacio en el hospital.

Asimismo, relató que el día de su operación fue convocado para ser internado a las 13:00 horas, pero recién fue atendido a las 15:30. Además fue intervenido quirúrgicamente luego de tres años de recibir el diagnóstico.

“Apenas se cruza la frontera y te atienden 10 puntos. Acá las enfermeras se pintan las uñas y no te atienden”, señaló. A unos metros se encontraba un señor en silla de ruedas que también se quejaba por la larga espera y dijo que recurrió al hospital de urgencia porque estaba orinando sangre. También fue posible observar a una persona de avanzada edad recorriendo los pasillos con su sonda en la mano.

Otro paciente de avanzada edad fue comunicado mientras esperaba que debía bajar nuevamente hasta archivo, luego retirar sus resultados y volver a esperar en el consultorio. Por su parte, una señora se quejó de que varias personas que  llegaron después fueron, en cambio, atendidas antes.

De hecho, en el instituto funciona una red que comercializa los primeros números de manera que los que efectúan esos pagos son atendidos en primer lugar. Algunos periodistas que cubren el área también cuentan con favores de este tipo, las más de las veces para suavizar o directamente omitir las críticas sobre la mala calidad de los servicios.

El servicio de Call Center también es objeto de innumerables quejas, ya que los asegurados deben esperar en línea largos ratos hasta ser atendidos. A esto se añade la cancelación unilateral de turnos sin avisar al paciente por cuestiones particulares de los médicos como reposos. Cuando ocurren estas bajas el instituto debería convocar a un sustituto, pero hasta ahora los pacientes pierden sus consultas.

Sin embargo, el instituto fue recientemente premiado por “buenas prácticas en la gestión pública” por la implementación de un programa para combatir el estrés de los funcionarios.

Durante la jornada de la Feria Emañami y el Informe de Gestión de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto de Previsión Social fue reconocido por la implementación  de buenas prácticas en la gestión pública, por medio del Programa de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades del Personal del IPS, “Corriendo por mi salud”. La medida implementada por la Institución fue premiada con el segundo puesto de los varios seleccionados.

Romy Tiepermann, directora de Recursos Humanos, explicó que tras detectar un elevado nivel de estrés en funcionaros de ciertas áreas del hospital central, se elaboraron estrategias de motivación, no solo desde el punto de vista económico, sino también físico, psicológico y laboral.

Se organizaron actividades físicas, disciplinas específicas como ser caminata, gimnasia,  danza, pilates, comidas saludables en favor de los funcionarios y labor terapia, como la elaboración de cerámica.

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