Denuncian jugada para dejar a la ANR como candidata única en Yatytay

El Frente Guasu asegura que bajo acciones abiertamente ilegales, el tribunal electoral de Itapúa le pretende impedir la participación electoral en elecciones municipales en distrito de Yatytay, dejando como única opción electoral a la lista de la ANR

En conferencia de prensa, dirigentes políticos del Frente Guasu hicieron público un pronunciamiento oficial de denuncia sobre de la grave situación generada en el distrito de Yatytay en el departamento de Itapúa donde la agrupación es la primera fuerza política, según expresaron.

Además de la denuncia se hizo público el pedido de suspensión de las elecciones en dicho distrito, como también el pedido de un proceso al tribunal electoral de Itapúa ante el Jurado de enjuiciamiento de magistrados, y la posibilidad de una acción ante la Corte Interamericana de DDHH de la OEA.

Gabino Delvalle, candidato a intendente de la Concertación Frente Guasu por dicho distrito reclamó el manoseo abiertamente irregular de los plazos electorales para impedir su participación en dichas elecciones. “Fuimos atropellados en nuestros derechos y fueron atropellados los derechos a la participación de los ciudadanos de Yatytay. Así como están hoy las cosas las elecciones se realizarían con un partido único: La ANR” sentenció.

“Tenemos toda la documentación para probar el carácter ilegal de un proceso de reconocimiento de nuestra concertación, que estuvo plagado de irregularidades en cuanto a los tiempos de respuestas de la justicia electoral con sus consecuentes periodos de reclamos” agregó

Anibal Carrillo, secretario general del FG afirmó por su parte que este hecho es un grave precedente para la institucionalidad de nuestro país generándose un quiebre democrático. Así mismo afirmó que esta situación resulta “sintomática del carácter totalitario del gobierno de Cartes que no sólo pretende concentrar poder en su persona, sino ahora también manipula abiertamente a la justicia electoral para impedir la oposición electoral”. “Estas son las tradicionales prácticas que ya conocimos durante la larga época dictatorial y que vemos nuevamente consolidarse bajo este gobierno” afirmó.

Entre las medidas a ser asumidas también se plantea movilizaciones en dicho departamento. “A este proceso de acciones y denuncias a nivel nacional e internacional, le sumaremos movilizaciones como la que estamos preparando en Yatytay para el próximo 25 de julio, con presencia de toda la dirigencia nacional del Frente Guasu, con la intención de sentar un precedente de resistencia y lucha ante el progresivo quiebre democrático que se está dando en nuestro país, producto de una continuidad golpista que va cobrando ribetes cada vez más represivos y totalitarios” finaliza el pronunciamiento emitido.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.