Denuncian intento de asesinato de campesinos por parte de matones de terrateniente brasileño

Canindeyú. Las víctimas que recibieron impactos de bala fueron trasladadas a Emergencias Médicas.

Villa Ygatimi. Fuente, Panoramio. Por Tatakua.

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas denunció por medio de un comunicado, el atropello e intento de asesinato de tres campesinos paraguayos. El hecho se produjo ayer 10 de enero del 2012, aproximadamente entre las 16:00 y 17:00, en el Distrito de Ygatymi, Departamento de Canindeyú.

La organización campesina afirma que los responsables son matones al servicio del Brasileño Paulo Ferreira de Souza, propietario en la zona de unas 4600 hectáreas que los campesinos reclaman como tierras malhabidas. Resultaron víctimas Cecilio Franco Rojas, quien recibió un impacto de bala en la lado izquierdo de la cara; Julio Cesar Mendoza, baleado en el brazo izquierdo y Antonio Franco Rojas, en la pierna.

El hecho fue denunciado en la Fiscalía de Curuguaty, ante la Fiscala Ninfa Aguilar. Así también ante la Comisaria Jurisdiccional, a cargo del Comisario Braulio Ruiz. MCNOC asegura que no es la primera vez, pues el 18 de marzo del 2011fue secuestrado el campesino Benigno Franco Rojas, cuyo cuerpo fue encontrado en la frontera seca días después. Hasta hoy no tuvo ninguna aclaración este asesinato.

La Coordinadora exige a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, “la intervención de este grave hecho de atentados de Matones al servicio de este Brasileño”. Los campesinos vienen reclamando hace más de 25 años la fracción de tierra que está en manos de Ferreira de Souza.

MCNOC, manifesta su solidaridad con los campesinos heridos y a sus familiares, y así también insta a las organizaciones sociales a pronunciarse contra estos nuevos hechos de protagonizados por “civiles armados al servicio de los latifundistas”.

Comentarios

Publicá tu comentario