Denuncian incumplimiento de firma brasileña que maneja Acepar

Trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar) denunciaron que el grupo brasileño Vetorial, que fue beneficiada con el alquiler de la siderúrgica, incumple las cláusulas del contrato, como la obligación de pagar a los trabajadores por las condiciones de insalubridad y peligrosidad en que desempeñan sus labores.

En un contacto con Radio 1000, Vicente Gaona, funcionario de la acería, relató además que varios trabajadores se encuentran en huelga de hambre hace cinco días en reclamo de la reposición de Pablino Silguero, obrero que habría sido despedido de manera injustificada. Dijo que además existe una fuerte persecución y discriminación de parte del grupo extranjero que manera la acería.

En 2013, el gobierno de Horacio Cartes había anunciado la “recuperación” de la planta, que había sido privatizada en 1997. Esto a raíz de que Cerro Lorito SA, encabezado por el ítalo-argentino Sergio Tasselli, incumplió los compromisos de inversión contemplados en el contrato e incluso vació la planta casi hasta dejarla en quiebra.

Sin embargo, el gobierno terminó alquilando la planta por un término de 10 años a la empresa brasileña Vetorial y despojando del 33% de sus acciones a los trabajadores. Según habían manifestado dirigentes obreros, la empresa obligó a todos los empleados a presentar su renuncia para reincorporarlos sin antigüedad.

Comentarios

Publicá tu comentario