Denuncian inacción del Estado ante inundaciones en Ñeembucú

Precipitaciones dejaron unas 5.000 familias afectadas y grandes pérdidas en la producción agrícola.

Habitantes del asentamiento Belén piden una urgente ayuda ante la casi nula asistencia estatal. Foto: Demoinfo.

Habitantes del asentamiento Belén piden una urgente ayuda ante la casi nula asistencia estatal. Foto: Demoinfo.

Los pobladores del asentamiento “Belén” del distrito de Tacuaras, departamento de Ñeembucú, viven momentos difíciles y están desesperados ante la casi nula asistencia gubernamental, denunciaron.

En los últimos días, en la zona se registraron precipitaciones, alrededor de 200 milímetros, dejando a más de un centenar de familias damnificadas.

Rita Marecos, de la radio educativa y comunitaria “Patria Soñada”, dialogó con algunos de los afectados, quienes coincidieron en señalar que están atravesando un difícil momento. Muchas viviendas quedaron bajo agua y se estima que un 80% de la producción agrícola fue perjudicada.

Elizardo López, uno de los ocupantes, dijo que son alrededor de 160 familias las damnificadas por las lluvias mientras que una madre de familia imploró la asistencia de las autoridades.  Melanio López, un joven estudiante, dijo que las clases fueron suspendidas debido al mal estado de los caminos. También señaló que gran parte de la producción agrícola está casi pérdida porque no cuentan con herramientas necesarias para la recolección de los productos como maíz, poroto, mandioca, que fueron severamente afectados por el temporal.

María Brítez, otra madre de familia, entre llantos dijo que la producción preparada por la familia para todo el año está en riesgo. “Esto nos mantiene en alerta y preocupación, los hijos deben alimentarse y no puede esperar”, señaló.

Por su parte, el gobernador Carlos Silva, en diálogo con la Radio “Patria Soñada”, aseguró que visitará el asentamiento “Belén” para interiorizarse mejor de la situación. Adelantó que los habitantes de dicho asentamiento formarán parte del programa de “Huertas Familiares” emprendida por la Gobernación del Ñeembucú.

Dijo que los jefes y jefas de hogares recibirán kits de semillas de 11 variedades para el consumo familiar. Precisó que estas medidas se implementarán de manera paliativa y que la prioridad es la reparación de los caminos vecinales, por lo que trasladarán a la zona algunas maquinarias.

Entretanto, Víctor Caballero, del área social de la Entidad Binacional Yacyretá, aseguró que distribuirán víveres para las familias afectadas por las lluvias en el departamento de Ñeembucú.  Mencionó que se compraron  de los proveedores locales 1.300 kits de víveres a ser distribuidos en 13 municipios del departamento.

En todo el duodécimo departamento más de cinco mil familias fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Fuente: Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.