Denuncian “fraude y abuso” en la Facultad de Filosofía

El escritor y catedrático Miguel Ángel Fernández denunció que “por enésima vez” se ha postulado a la cátedra de Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que una vez más se ha nombrado a una persona con menos currículo y trayectoria, que además, según denunció, habría sido elegido por su afinidad personal con las autoridades de la facultad.

En una carta dirigida a la decana de la casa de estudios, María Angélica González de Lezcano, el docente reclamó al Consejo Directivo por “los nombramientos de encargados de cátedra de la carrera de Letras, ante un hecho que violenta la equidad debida en los procesos de selección de docentes”.

Fernández solicitó que –“en salvaguarda de mis derechos y del espíritu de equidad que debe primar en el ámbito universitario y en toda nuestra sociedad”– se transparente el proceso de selección, contrastando públicamente los currículos que han competido por esta materia.

Señaló a su vez que, dada la falta de respuesta a reclamos similares realizados en años anteriores por varios docentes, expone esta situación ante la opinión pública esperando que con se corrijan los procedimientos de selección de encargados de cátedra.

Fernández también repudió las persecuciones y sumarios a docentes opuestos al signo político de quienes conducen la facultad, así como inequidades de todo tipo que se vienen denunciando desde hace tiempo.

Mencionó como ejemplo de estas inequidades que de las 540 plazas disponibles este año, quedaron 133 vacantes debido a la eliminación del sistema de llenar todas las plazas disponibles con los primeros puntajes y la restauración del sistema de puntaje mínimo. “En el país solo un 6% accede a la universidad, y aun así se sigue restringiendo la educación”, habían denunciado en su momento los estudiantes.

Comentarios

Publicá tu comentario