Denuncian falencias del Plan Maestro del Puerto de Asunción

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción emitió un comunicado solicitando la suspensión del concurso de ideas y anteproyecto para las sedes de oficinas del gobierno en el Puerto de Asunción convocado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto con el fin de direccionar las acciones hacia un modelo de gestión urbana que resulte eficiente y participativo, señalando la necesidad de implementar acciones orientadas a mejorar la calidad del espacio urbano y revitalizar tan importante zona de la capital, como lo es la portuaria.

La FADA sostiene que el plan presenta notables desequilibrios que responden a falencias estructurales que deben ser urgentemente subsanadas. Algunos de los puntos mencionados son que el plan no estuvo sujeto a un concurso público ni consultas con los sectores involucrados. Tampoco se ha informado sobre estudios de las implicancias ambientales del plan.

Otro punto señalado es que el Plan Maestro considera para 22 hectáreas, entre 257.000 y 287.000 m2 (incluye una terminal de metrobús) de construcción para 25.000 a 40.000 usuarios, sin soluciones claras para el tránsito, que hoy en día ya sufre importante congestionamiento vehicular.

Asimismo, señala que hay una separación arbitraria entre zona del puerto y zona del centro histórico, sin ninguna explicación que pueda sostener la discriminación entre lo que es histórico y lo que no lo es, así como los efectos negativos que puede significar la construcción de edificios sobre el entorno patrimonial, en especial el barrio San Jerónimo.

Como último punto plantea la interrogante sobre cómo se estableció el orden de prioridad para la ejecución del proyecto, más aún considerando el endeudamiento público de 200 a 350 millones de dólares que significará, un crédito que será proporcionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con respecto a la contrapartida privada, se espera que empresas inviertan unos 200 millones de dólares a cambio de una concesión de 20 a 30 años prorrogables.

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