Denuncian detenciones arbitrarias tras matanza

Organizaciones sociales y campesinas de Canindeyú afirman que se está deteniendo a personas que nada tienen que ver con la ocupación y piden comitiva interinstitucional.

Organizaciones sociales y campesinas de Canindeyú emitieron un comunicado conjunto ante los hechos de violencia públicamente conocidos, acontecidos el 15 de junio, durante el desalojo de ocupantes de las tierras mal habidas de Marina Cue adjudicadas a Blas N. Riquelme y ubicado a 35 km de Curuguaty.

Entre varios puntos, denunciaron las detenciones arbitrarias de personas que no tienen nada que ver con la ocupación, que fueron detenidos por auxiliar a heridos, o por el simple hecho de ser familiares de los ocupantes.

Por otra parte, hacen un llamado a los 3 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para garantizar la vida de los campesinos heridos y desaparecidos que aun siguen en los montes y evitar así que más familias paraguayas queden enlutadas ante los hechos de grave violencia acontecidos en el lugar.

También solicitan la presencia de una comitiva interinstitucional con representantes de los 3 poderes del Estado, una comisión de Derecho Humanos y organismos internacionales en el lugar de los hechos que permita una tregua en las operaciones de policías y militares. Para lograr así la entrega pacifica de los heridos y el retiro de los fallecidos que reclaman los familiares de los ocupantes.

Como cuarto punto, llaman a la solidaridad internacional para evitar nuevos hechos de violencia y posibilitar la vía pacífica para la recuperación de las tierras malhabidas en beneficios de los campesinos del país.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.