Denuncian despidos injustificados en el diario La Nación

Trabajadores afirman que la empresa no cumple con el pago del seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Manifestación realizada frente al diario La Nación por el SPP en reclamo del pago del seguro del IPS. Foto.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) presentó ante el Ministerio de Justicia y Trabajo una denuncia por los despidos injustificados en la Editorial y Gráfica Intersudamericana, editora de los diarios La Nación y Crónica.

“Esta empresa, argumentado razones administrativas, cesó intempestivamente a los compañeros Cristian Ojeda, Rodrigo Marín, Publio Cabañas, Héctor Ortiz, Hernán Burguez, Swan Núñez, así como extraoficialmente se informó sobre los despidos de otros 2 compañeros”, dice la denuncia presentada ante la ministra de Justicia y Trabajo Lorena Segovia Azucas.

La nota también hace referencia a la falta de pago de seguro del IPS, poniendo de este modo en riesgo la salud de los trabajadores y dejando en estado de incertidumbre el derecho a la jubilación.

“Esta situación se registra en un escenario de carencia de la cobertura previsional. Es recurrente el incumplimiento de la Editorial y Gráfica Intersudamericana en cuanto a la transferencia de los aportes obrero-patronales al Instituto de Previsión Social. Esta situación pone en riesgo la salud tanto de los compañeros y compañeras trabajadores así como de los familiares beneficiarios de este derecho. A la vez, genera una gran incertidumbre en cuanto al acceso a la jubilación futura. Esto se hace patente con la situación de 8 compañeros que ya reunieron los requisitos para acceder a los haberes jubilatorios, pero ante la mora empresarial, este derecho no puede ser usufructuado”, añade el texto.

El sindicato denuncia además los atrasos en materia de pago de salarios de las áreas administrativas y de servicios, así como la negativa de la empresa de tender un diálogo con los trabajadores para hallar una solución. A raíz de esto se solicita a las autoridades la realización de una inspección y el agendamiento de una reunión tripartita para presentar en la mesa las inquietudes y salvaguardar los derechos de los 350 trabajadores que se desempeñan en dicha firma.

En la asamblea realizada hoy en la sede del diario, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, denunció que en este mes se registraron unos 20 despidos en medios escritos y televisivos.

Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y en estos días llevarán a cabo distintas acciones, como una visita a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para la presentación del caso.

Además, el SPP convoca para el viernes 26 de julio, a las 10:30 h, una manifestación frente a la sede administrativa del IPS (Constitución c/ Herrera) a fin de hacer pública la delicada situación que atraviesan los trabajadores del diario La Nación y Crónica.

Comentarios

Publicá tu comentario