Denuncian despidos arbitrarios en Telefuturo

Empresa televisiva pretende «deshacerse» de periodistas con estabilidad laboral o que estén próximos a adquirir ese derecho.

El secretario general del SPP, Vicente Páez; y los miembros del sindicato Pedro Benítez, Noelia Díaz, Osvaldo Zayas y Dionisio Arce Jara. Foto: periodistaspy.blogspot.com

Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) concurrieron el pasado 1 de julio a la planta del Canal 4 Telefuturo para interiorizarse de la situación de periodistas que habrían sido despedidos arbitrariamente de la empresa. El motivo aparente de los despidos es la intención de la directiva de “deshacerse” de los trabajadores que cuentan con estabilidad laboral por la antigüedad o que están próximos a gozar de ese derecho.

Los profesionales afectados por la medida son Nicolás Lithix, Noelia Díaz, Víctor Alderete, Daniel Ríos y Marcelo Burgos. La comitiva pretendió entrevistarse con el gerente general de la empresa, Marco Galanti, pero al no ser recibidos dejaron una nota en la que dejan de manifiesto la posición del gremio de defender los derechos laborales.

En el caso específico de Díaz y Ríos, que ya cuentan con estabilidad laboral, el sindicato recuerda que “sobre este tema, Sr. Gerente, es dable indicar que el Código Laboral, en su artículo 94, en coincidencia del artículo 94 de la Constitución Nacional, establece con toda claridad que el trabajador, beneficiado con este derecho, solo podrá ser despedido si existen transgresiones de “… alguna causa legal…”, comprobadas “… previamente en forma fehaciente…”’.

El SPP publica en su sitio que “se informó que el periodista Ríos aceptó negociar con la empresa, mientras Lithix y Alderete fueron desvinculados, sin más trámite, porque no tenían estabilidad laboral (más de diez años de labor continuada). Por su parte, para satisfacción de miembros del gremio, la colega Díaz comenzó otra vez a marcar tarjeta en el canal”.

Por el momento en el caso de Noelia Díaz la decisión fue dejada sin efecto temporalmente, pero la empresa adelantó que de todas formas buscará una “salida negociada” con la comunicadora.

“Directivos del SPP se reunieron con el gerente de recursos humanos del Grupo Vierci, Marcos Martínez, quien dijo que la empresa revió su posición con relación a la compañera Díaz, pero que conversará con la misma para definir una salida negociada. Los miembros del gremio enfatizaron al representante de la patronal que la colega cuenta con estabilidad laboral y que el sindicato no permitirá el avasallamiento de los derechos la asociada”, agrega la publicación.

Empleados de distancias firmas del conglomerado perteneciente a Antonio Vierci señalaron que el derecho de organización sindical está vedado en las empresas de dicho grupo y que en el caso excepcional del diario Última Hora los trabajadores están sindicalizados, pues la organización ya estaba constituida  antes de la compra del diario por parte de Vierci.

El “frízer”

En las empresas periodísticas en general es común la práctica de poner en el “frízer” a los periodistas independientes o críticos con respecto a la línea patronal, de tal manera que, si bien no son despedidos directamente, a muchos de estos comunicadores no se les asigna tarea alguna para ir forzando su salida.

Este es precisamente el caso denunciado por el periodista de Última Hora Miguel H. López, quien cumplía la función de editor de la edición digital del diario y fue trasladado al Correo Semanal sin ningún tipo de función. López presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Trabajo el pasado 28 de junio por considerar que la empresa violó el contrato colectivo, pero la compañía no acudió a la tripartita convocada para la resolución del conflicto.

“El representante de la patronal, Lic. Fernando Quintana (director comercial), no se presentó a la tripartita, pero envió una nota para señalar que el cambio de sección del periodista se debió solo a cuestiones administrativas o estructurales. Negó que haya un menoscabo de las condiciones laborales”, informó el blog del SPP.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.