Denuncian despido por razones políticas en Radio Nacional

El productor general de prensa de Radio Nacional, Alejandro Ortigoza, denunció que por presión de la exintendenta de Asunción y actual concejal colorada, Evanhy de Gallegos, fue despedido de su puesto en la estación pública. Ortigoza refirió que entre el pasado martes y miércoles, luego de las acusaciones de la familia Debernardi contra los concejales que acompañan a Mario Ferreiro por supuestos vínculos con el secuestro de María Edith, realizó una entrevista al candidato de Juntos Podemos para hacer su descargo contra las graves acusaciones.

En cambio, la edil colorada, que también tiene un programa radial, no participó ni dio cabida en su programa al derecho a réplica del candidato opositor al colorado Arnaldo Samaniego. Al ser consultada al respecto, dijo que por ética no se inmiscuyó en el asunto, puesto que tiene vínculos políticos con una de las partes. Ortigoza observó al respecto que si era por ética tampoco debió meterse en las acusaciones contra Ferreiro lanzadas por Antonio Debernardi.

Ante esta acotación, De Gallegos se molestó y habría operado ante la directora de la radio, Encarnación Calderón, y ante el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris, para el despido del trabajador.

Finalmente este viernes el departamento de Talentos Humanos comunicó a Ortigoza su desvinculación por la mencionada “discusión” con la política colorada y por otros “hechos acumulados”, puesto que ya había sido enviado al freezer y trasladado por publicaciones realizadas en las redes sociales, dijo.

Frente a esta y otras situaciones similares, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia la destrucción del sistema público de medios, que quedaron reducidos a un aparato de propaganda gubernamental y sometido al gobierno de turno. Una de las muestras más abiertas del uso de los medios estatales al viejo estilo de la dictadura de Alfredo Stroessner fue la transmisión íntegra de un acto partidario en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado y del cual participó el presidente Horacio Cartes. Este hecho incluso fue defendido por el ministro Caligaris, quien durante una interpelación en el Senado se ratificó en que seguirían realizando trasmisiones similares de los actos presidenciales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario