Denuncian desalojo de tierras del Indert a favor de diputada en Caaguazú

Campesinos aseguran que medida se debió a la influencia política de la legisladora liberal Esmérita Sánchez de Da Silva. 

Campesinos del asentamiento Ñanemaitei de Caaguazú denunciaron que dos familias fueron desalojadas de unos terrenos del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que fueron adquiridos legalmente por los labriegos. La orden fue ejecutada a beneficio de Ismael da Silva, un funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANDE)  y esposo de la diputada liberal Esmérita Sánchez de Da Silva.

Olga Acosta, integrante del asentamiento, relató que el pasado 6 de agosto una comitiva policial desalojó a dos familias con una orden de amparo que beneficia a Da Silva y que además sus casas fueron quemadas. La denunciante dijo que la expropiación de las tierras fue aprobada en 1998, que los miembros del asentamiento cuentan con títulos y que terminaron de efectuar los pagos por las tierras que ocupan.

Acosta contó que los afectados fueron obligados a firmar un acuerdo de abandono pacífico de la propiedad, bajo la amenaza de que sufrirían penas de cárcel. Además denuncian que las autoridades locales, pertenecientes al Partido Liberal, no hacen caso a los reclamos campesinos, ya que en el caso está involucrada una diputada de dicho partido.

Intentamos hablar con la diputada Esmérita Sánchez de Da Silva, pero ante nuestros insistentes llamados solo obtuvimos la respuesta de su backtone “No hay nada más difícil que vivir sin ti”… El nombre de Sánchez de Da Silva ya había sido objeto de polémica a raíz de que no cumplió con el requisito de presentar la declaración jurada de bienes luego de asumir su cargo. La diputada es además rectora de la Universidad Santa Clara de Asís de Caaguazú.

Comentarios

Publicá tu comentario