Denuncian constantes cortes de agua en barrios capitalinos

Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) denuncian que deben soportar constantes cortes de agua, incluso a la noche, en barrios con gran densidad poblacional de la capital como Sajonia, Barrio Obrero, entre otros.

Juan Guerrero, en su gomería, y Julio Penayo, en su puesto de venta de termos, se quejan de los constantes cortes de agua que deben sufrir en el duro verano de más de 40 grados que se vive en Asunción.

Relatan que durante el día quedan sin el suministro durante varias horas y de manera frecuente el servicio no se restablece ni siquiera en horario nocturno. Cuentan que la ducha se ha convertido en un objeto decorativo y que deben recolectar agua en baldes y latonas por al menos 30 minutos o una hora para juntar las gotas y poder asearse a medias.

“Apenas sale el agua de la canilla”, dice Juan Guerrero mientras espera algún cliente en su gomería de Barrio Obrero. “A cuentagotas”, responde con gesto más adusto don Julio Penayo, quien atiende un pequeño salón donde vende termos, baldes y otros utensilios.

“Para bañarnos tenemos que juntar en baldes. Anoche no había ninguna gota. Este problema se inició este verano, aunque nunca tuvimos mucha presión”, añade.

El señor Penayo tiene una casa sobre la avenida EE.UU. casi Cerro León con dos salones, uno alquilado y otro para su pequeño puesto de recipientes de agua. Se queja de que la última cuenta que le llegó de la Essap fue de 500.000 guaraníes y esto prácticamente sin haber hecho uso del servicio. “Está bien si usás a tu gusto, pero pagás por algo que no sirve”, sentencia. Detalla que en los meses anteriores el promedio era de 200.000 a 250.000 guaraníes, pero que justamente en el periodo en que el servicio se resintió agudamente el costo fue del doble. Ante los reclamos, personal de Essap fue a verificar si las cañerías presentaban algún tipo de fuga, pero todo quedó allí, expresa con una cierta rabia contenida.

Abierta al tope y sin ninguna gota. Frecuentemente el servicio de agua no se restablece ni siquiera en horas de la noche.

“Sale poco”, coincide Juan Ríos, quien trabaja en un taller de reparación de televisores también sobre la avenida EE.UU. “Nada”, responde secamente doña Marcelina Aranda desde el portón de su vivienda ubicada sobre la calle Cerro León y desde donde se alcanza a ver algunas de las torres de la lumínica de la cancha de Cerro Porteño. “Hoy amaneció con apenas gotitas”, resume.

Con tono más exaltado responde doña Victoria de Velázquez, a quien se la ve cerca del anochecer aguardando que los intermitentes flujos de agua puedan llenar su pequeña latona. “Estoy hace media hora tratando de llenar esta latona para bañarme”, exclama con evidente disgusto.

Quejas similares son realizadas por habitantes del barrio Sajonia e incluso del centro de la ciudad, que deben juntar en baldes los débiles y pequeños chorros que salen de las canillas.

 No responde

El presidente de la Essap, Ludovico Sarubbi, aseguró que los cortes de agua ya no son tan frecuentes como antes. Los usuarios de la Essap coinciden en señalar que nunca tuvieron tantos problemas como ahora. Foto: IP Paraguay.

A pesar de nuestros insistentes llamados, el presidente de la Essap, Arq. Ludovico Sarubbi, no respondió el teléfono. En cambio, en declaraciones reproducidas hace semanas por el sitio oficial IP Paraguay (actual Agencia de Información      Paraguaya), Sarubbi aseguró que los cortes de agua son menos prolongados que años anteriores y que las interrupciones se deben a que en verano aumenta la demanda.

Asimismo, deslindó responsabilidades ante eventuales interrupciones en el suministro de agua atribuyendo el problema a los posibles cortes de energía eléctrica. “Claro que garantizamos la provisión, con toda la infraestructura que tenemos, pero debemos entender que esto está relacionado con el servicio de energía”, manifestó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.