Denuncian condiciones insalubres en el Hospital de Villa Elisa

Máquina donada no puede ser utilizada por falta de instalaciones adecuadas. 

Autoridades del hospital aseguran que la nueva lavandería estará lista para la próxima semana. 

Las prendas utilizadas en el hospital permanecen amontonadas hasta que son derivadas a otros centros para su limpieza.

La lavandería del Hospital Materno Infantil de Villa Elisa está fuera de funcionamiento desde hace un año. A raíz de ello las prendas utilizadas en operaciones quirúrgicas se mantienen amontonadas en las instalaciones del nosocomio hasta que son trasladadas a otros lugares para su limpieza y desinfección.

“Este setiembre hace un año que no hay lavarropas en un hospital que atiende a cientos de personas y donde se realizan numerosas cirugías y partos por día. Las ropas se transportan en la ambulancia, cosa que está absolutamente prohibido llevar a lavar a otros hospitales. En el patio a la intemperie hay un lavarropas de 30 kilos y una planchadora industrial. Hace 7 meses que están ahí sin que se haga la conexión para su uso. Ni siquiera meten en un lugar seguro para cuidar que no le pase nada a estas máquinas que cuestan mucho dinero”, relató una fuente del hospital que pidió el anonimato por temor a represalias.

A raíz de esto el personal encargado de la sección debe trasladar estas ropas –impregnadas de residuos fecales, orina, secreciones y sangre– a otros hospitales para su limpieza. Según denuncian los funcionarios, por esta labor no cobran el monto correspondiente a trabajo insalubre.

El costoso aparato que fue donado permanece a la intemperie mal cubierto con bolsas de plástico por falta de lugar.

“Debemos lidiar con cualquier cantidad de gérmenes y ni insalubridad cobramos. Lo mínimo que podían hacer es tratar de poner esas máquinas en su sitio. La lavandería es el pulmón del hospital. Si no se lavan las ropas, no hay cirugías. Así de simple es”, señaló la fuente.

Consultada al respecto, la administradora del hospital, María José Silva, confirmó el hecho y lo atribuyó a las trabas burocráticas que impidieron hasta ahora la terminación de las obras de la nueva lavandería, de modo que pueda albergar la máquina que fue obtenida en carácter de donación.

“Ahora el Ministerio de Salud autorizó que se sigan las obras inconclusas, que quedaron paradas con el tema del cambio de gobierno. Este lunes empiezan otra vez las obras. Nosotros conseguimos en donación un lavarropas enorme de 60 kilos que no entra en la lavandería, que está en la parte vieja del hospital. Yo no puedo ordenar que piquen la pared y que se provoque un cortocircuito o algo así. Sabrás que la parte pública es muy burocrática. Se tiene que construir una nueva lavandería”, nos relató Silva.

Asimismo, la funcionaria invitó a este medio a que visite el lunes el hospital a fin de corroborar que en dicha jornada se reanudarán las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la lavandería. También aseguró que para la próxima semana dicha dependencia estaría nuevamente en funcionamiento.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.