Denuncian ataque a sistema cooperativo de viviendas

En un contacto con el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê Beto Centurión, la señora Blanca Lezcano, de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua “Kuarahy Resê”, de Aveiro, Itá, advirtió sobre una avanzada en contra del modelo cooperativo de ayuda mutua y propiedad colectiva. Dijo que este modelo está siendo amenazado por un grupo de personas que buscan destruir el sistema. Denunció incluso que del proyecto forma parte un diputado, del que no quiso dar aún el nombre, que presentó un borrador de proyecto de expropiación en contra del barrio Kuarahy Resê”, que tiene a unas 300 familias asociadas

Apuntó que la intención sería que el modelo cooperativista pase a manos de empresas tercerizadas, como las entidades bancarias, que de esta forma pasarían a comercializar las viviendas y dejando de lado el enfoque de acceso a la vivienda propia como un derecho. Apuntó que bajo engaños se obtuvo la firma de unas 50 personas a favor del proyecto de expropiación, que además es un sinsentido, pues el Estado pasaría a expropiar un bien que es del propio Estado, adujo.

Adelantó que defenderán las viviendas por todos los medios disponibles, pues cuentan con todas las documentaciones y el respaldo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el ente regulador de las cooperativas, además de la Ley 2329, que habilita el fondo para la construcción de viviendas. “Tenemos bases sólidas para defender nuestro modelo”, señaló.

Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua buscan concretar el ejercicio del derecho a la vivienda, establecido en el Artículo 100 de la Constitución Nacional y reglamentado a través de un amplio marco legal (Ley 2329/03, Decretos, Estatutos y Reglamentos aprobados por el Incoop y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y una validación de más de 15 años en Paraguay.

En distintos puntos del país se vienen desarrollando experiencias de barrios cooperativos tales como en Limpio (Coop. Tava Rory), Mariano Roque Alonso (Coop. Santa Bárbara), Ypané (Coop. Nuestra Señora Lujan), Caacupé (Reina de la Cordillera), y San Juan Bautista – Misiones (Coop. San Juan Bautista). Actualmente existen otras 15 nuevas cooperativas de vivienda por ayuda mutua en proceso de reconocimiento ante el Incoop y de formación y capacitación de sus asociados.

Comentarios

Publicá tu comentario