Denuncian arrestos arbitrarios de campesinos desalojados de tierras del Indert usurpadas por De Gásperi

El senador Luis Alberto Wagner denunció los arrestos arbitrarios de cinco campesinos, uno de ellos brutalmente torturado, luego de que el pasado martes 5 de noviembre  se practicara  un ilegal desalojo de labriegos que reclaman legítimamente tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) usurpadas por la estancia Panambí, propiedad del abogado Gustavo de Gásperi, en Capiibary, departamento de San Pedro. De Gásperi se habría apoderado de los terrenos falsificando la titulación, según lo manifestado por el legislador. Durante la intervención se demolió hasta una escuela reconocida por el Ministerio de Educación. Hoy se registraron más detenciones, sumando un total de 11 demorados.

«Un peligroso campesino fue encontrado cosechando en su chacra para dar de comer a su familia», escribió Luis Alberto Wagner en su cuenta de Facebook.

Los campesinos detenidos fueron identificados como Valerio Galeano Torres, Francisco Flores López, Román Méndez López, Eleuterio Maylin Portillo y Ramón Maylin Portillo. En tanto que hoy fueron arrestados Eduardo Burgo, Alberto Fariña, Claudio González y tres mujeres más.

“La responsabilidad del Estado en la destrucción de estas viviendas, alrededor de 300 en total, es de tipo penal y económica. Es una violación a los derechos humanos de los compatriotas que habitaban este terreno, finca 1.105 del Indert.
También Gustavo de Gásperi tiene la responsabilidad. Su administrador, Jorge Moreno, fue el que lideró el equipo de destrucción, con peones, fiscala y Policías.
La participación de la fiscala y de los policías le hace responsable al Estado Paraguayo”, escribió el senador en su cuenta de Facebook.

“Luego de la conversación que tuve, a la tarde el Subcomisario Víctor Román, luego de recibir una llamada de Jorge Moreno, administrador de De Gásperi, fue a detener sin orden judicial a 5 compatriotas y además les golpeó brutalmente. Uno de ellos tuvo que ser internado en el Hospital de Santaní. Este hecho me obliga a presentar una denuncia por detención ilegal de personas y denunciar por tortura al subcomisario Román”, añadió.

En tanto, el Jefe de Orden y Seguridad de San Pedro, Crio. Pal. Luis Alberto Marecos, dijo al diario Hoy que los campesinos “casi nos rodearon cuando intentamos conversar con ellos para llegar a una solución, pero tuvimos que retroceder, ahí fue que cinco de ellos nos siguieron y logramos atraparlos».

«La niña llora desconsolada al ver que llevan detenido a su padre. El traslado del detenido se hace en un vehículo particular. Sin orden judicial es secuestro de personas», expresa el legislador.

En una comunicación telefónica Wagner señaló que hasta una escuela reconocida por el Ministerio de Educación fue derrumbada y que los campesinos fueron secuestrados en vehículos particulares por paramilitares, ya que el procedimiento se realizó sin orden judicial y en vehículos presuntamente privados, ya que no tenían el logo de la Policía. Asimismo, detalló que en el caso existe un litigio judicial a raíz de que el abogado Gustavo de Gásperi presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la realización de una mensura. Esta chicana judicial evidenciaría que quien ejerce la posesión, en este caso De Gásperi, pretende que el origen legal de las tierras no sea conocido.

De Gásperi dice que la propiedad linda con la estancia de Pedro Zuccolillo, que en realidad se encuentra a 17 kilómetros de donde los campesinos fueron desalojados, asegura el legislador. De hecho, en la escritura se nota con claridad que los números fueron adulterados. Al fijar bien la vista en el documento se observa que el número de finca 1782 fue escrito encima de otro, ya que el número real de finca es el 1105

El abogado Gustavo de Gásperi. Foto: ABC Color.

Publicaciones del diario ABC Color varían al señalar que la extensión de la estancia Panambí es de 5.000 hectáreas, según una noticia, a 7.248 hectáreas, según otra. De esto se infiere que De Gásperi tendría el título de 5.000 hectáreas, pero anexó ilegalmente estas más de 2.000 hectáreas del Indert, exactamente 2600, de acuerdo a los datos proveídos por el senador. Estas tierras habían sido cedidas por la Industrial Paraguaya para honrar las deudas con el fisco paraguayo y el abogado adulteró la escritura para apropiarse de dicho bien público, subrayó el senador.

«Mercedes García, madre sostén de 9 (Nueve) hijos llora desconsolada sobre las cenizas de su vivienda que con tanto sacrificio había levantado». Imágenes: Facebook de Luis Alberto Wagner.

Wagner informó también que ya presentó una denuncia ante la Comandancia de la Policía contra el subcomisario Víctor Román por las torturas infligidas a los detenidos. Asimismo, denunció ante la Fiscalía General de Estado y ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la fiscala María Luján Estigarribia, quien se extralimitó en sus funciones dando una orden que compete en exclusividad al juzgado jurisdiccional.

Por su parte, desde la tribuna del diario ABC Color, del cual es columnista, De Gásperi sostuvo que “esta tierra corresponde a mi familia y por eso estamos luchando desde hace más de un año para poder recuperar nuestras tierras que nos fueron sacadas a la fuerza por estos campesinos. Al comienzo el Indert había informado que la fracción ocupada era propiedad de la institución, pero después se confirmó que la parte invadida nos pertenece legalmente”.

Escaneado del título que demuestra que la finca 1105 es propiedad del Indert.

 

El número de finca habría sido adulterado por Gustavo de Gásperi para apropiarse de las tierras del Indert. El número 1782 fue escrito encima de otro, que sería el 1105.

 

El documento genuino muestra que el número real de la finca es 1105.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.