Denuncian a nivel internacional: La Nación y Crónica deben Gs. 5 mil millones de sus trabajadores al IPS

Descontaron el dinero a sus funcionarios pero no abonaron. Se niegan a pagar por los intereses generados. Están entre las empresas más morosas. UNI Global Union, organización internacional de trabajadores se hace eco de la denuncia.

Sitio web de UNI, donde se hacen eco de la situación de los trabajadores de La Nación y Crónica.

UNI Global Union, es una organización que agrupa a más de 20 millones de trabajadores del sector de servicios del mundo entero,  a través de 900 sindicatos afiliados en 150 países de todas las regiones del mundo. La misma se hizo eco del caso de los trabajadores de los diarios La Nación y Crónica de Paraguay.

Esta es la nota difundida a través de su sitio web:

Trabajadores gráficos no tiene acceso a la salud

La empresa Gráfica y Editorial Intersudamerica S.A. (responsable por los diarios La Nación y Crónica) ocupa el octavo lugar de las empresas morosas al Instituto de Previsión Social (IPS) con un monto de 5.677.370.966 de guaraníes, equivalente a 1.320.318 UDS americanos. Si bien la empresa descuenta mensualmente los aportes de IPS a sus trabajadores no aporta a la institución, lo que no solo los deja desamparados de cobertura de salud, sino que también limita las posibilidades de acceder a la jubilación.

Ante esta acuciante situación el Sindicato de Obreros Gráficos de Paraguay (SOGP) y el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) se han reunido en reiteradas ocasiones con la empresa para plantear posibles salidas a la problemática situación. Como medida de emergencia el SOGP y el SPP lograron atención médica para todos los trabajadores/as en un Sanatorio privado próximo a la planta, mientras la Empresa seguiría negociando el pago con el IPS.

Esta solución paliativa duró poco tiempo, ya que la empresa volvió a endeudarse con este sanatorio por lo que la atención fue mermando.

En la última reunión que se mantuvo con los directivos y sus abogados el director del Grupo Nación de Comunicaciones, Alejandro Domínguez fue tajante manifestando que “La Empresa NO abonará el monto total de esa deuda, debido a que el IPS nos está cobrando intereses sobre intereses, lo que según nuestros abogados está tipificado como delito de usura llamado en la jerga de los letrados como «ANATOSISMO».

Así mismo, solicitó que ambos sindicatos mediaran ante el IPS con el fin de lograr una financiación que favoreciera tanto a la empresa como a sus trabajadores. Los sindicatos se reunieron con sus afiliados quienes decidieron acompañar el pedido y están tomando cartas en el asunto. Por su parte la empresa ha intentado infructuosamente lograr medidas de amparo para que los trabajadores cuenten con cobertura de IPS provisoria.

Actualmente IPS presentará una demanda contra la empresa al igual que un grupo de trabajadores, mientras otros siguen esperando una solución.

UNI Américas se solidariza con los trabajadores en conflicto y se compromete a apoyarlos en la lucha por el respeto de sus derechos laborales.

Comentarios

Publicá tu comentario