Denuncian a los directores de “7 cajas” por reinvindicar la dictadura stronista

El comisario Blas Shémbori, padre de la directora del filme, que aparece como personaje en la película “7 cajas”, figura en la lista de los represores de la dictadura stronista, elaborada por la Comisión de Verdad y Justicia. La denuncia por reivindicar la dictadura fue presentada por Marina y Cristina Arrom Suhurt.

El comisario Shembori, aparece como uno de los personajes en la película «7 Cajas».

El escrito fue puesto a consideración de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

“Nos preguntamos, en honor a la memoria de los desaparecidos, en razón de qué sale su nombre en una puerta de una Comisaría Sexta en la película 7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, lo que consideramos una reivindicación del temible Comisario Blas Schembori González (+), quien fue funcionario de la guardia del Dictador; es una burla a la memoria de muchos desaparecidos durante la dictadura”, refiere el escrito.

La nota presentada a Codehupy relata que en el año 1991, Nemecio Barreto, acompañado por familiares de la dictadura, fue a solicitarle información a Shembori, por ser exmiembro de la guardia stronista. Buscaban a Rodolfo Feliciano y Benjamín Dejesús Ramírez Villalba, Amílcar Oviedo y Carlos Mancuello, quienes soportaron crueles tormentos y permanecieron 22 meses incomunicados, maniatados y engrillados en una pequeña celda de la policía política. Fueron ejecutados el 21 de setiembre del año 1976. El comisario se negó a dar información.

Se resalta que en la película se puede ver una placa con el nombre del Comisario Blas Shembori González. “¿En carácter de qué?”, se preguntaron las denunciantes.

Reconocido represor

En la lista de la Comisión de Verdad y Justicia se encuentra el nombre del comisario Blas Shémbori González, como uno de los represores del régimen.

La ley que crea la Comisión de Verdad y Justicia le impone la misión de identificar y dar a conocer los nombres de las personas que planificaron, ordenaron, ejecutaron o fueron cómplices en cualquier forma de los actos de violación de los derechos humanos.

En el fascífulo 9 de la serie “Dictadura nunca más”, de Codehupy está disponible la lista de los represores. En la página 144 puede encontrarse el nombre de “Blas Shembori González – Guardia Presidencial –Comisaría Sexta”. El documento puede ser descargado online.

El documento de Codehupy resalta además que la publicación de la nómina de represores “constituye un paso adelante en la lucha contra la impunidad y en el conocimiento concreto por parte de nuestra sociedad de las atrocidades de la dictadura y de quiénes fueron sus impulsores”.

Comentarios

Publicá tu comentario