Denuncian a funcionario del Indert por agredir a Alberto Alderete

El ex titular del Indert, defensor de derechos humanos y abogado de campesinos que reclaman tierras en Curuguaty fue agredido verbalmente en plena secretaría de la presidencia por el Gerente de Planificación del INDERT, Julio Brun, según denunciaron. Incluso intentó golpearlo, dicen. Alderete había cuestionado al presunto agresor por su labor en el Censo Rural.

Alberto Alderete, expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. Fotografía: SPP.

Un grupo de varias organizaciones campesinas, asociaciones que trabajan por el desarrollo rural y un sindicado del Instituto Nacional de Desarrollo y Tierra (Indert), presentaron una nota con la denuncia sobre la agresión contra el ex titular del Indert y abogado de organizaciones campesinas Alberto Alderete, dirigida al actual presidente de la entidad Justo Cárdenas. La misma argumenta “hostigamientos, intimidación, amedrentamiento, trato humillante y degradante y de intentar impedir la asistencia legal de profesional abogado, defensor de derechos humanos y por violación de la ley 1626/2000 de la Función Pública”.

Según la denuncia, siendo las ocho de la mañana del día 13 de Agosto del 2013, el Abogado Alberto Alderete, acompañando a Esteban Irala, Secretario de Tierras de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), entró en la secretaría privada de la Presidencia del INDERT, a solicitar audiencia con el Presidente de ésta Entidad, el Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, para tratar su intermediación en un conflicto de tierras en Curuguaty.

Según el relato que cuando Alderete y su acompañante saludaban a funcionarios de la Secretaría, el Ing Julio Brun, Gerente de Planificación del INDERT, quien no cumple ninguna función en dicha secretaria privada-dice la denuncia-, se interpuso frente a la víctima y dijo “¡buenos días mentiroso!”, a lo que seguidamente agrega, “abogado de mierda”, “enemigo del progreso”. Tras decir esto hizo “un gesto como para agredirle físicamente y diciendo a gritos que irá a buscar al guardia policial para que sea expulsado de la secretaría privada, armando un gran alboroto, como si tuviera la aquiescencia del Presidente para disponer y ordenar al guardia, en un acto grosero, agresivo, intimidante, arbitrario, ilegal y prepotente”, expresa la denuncia presentada a Justo Cárdenas. “Ante esta situación, la secretaria le comunicó a Alderete que el Presidente Ramírez había salido pero que apenas llegue, consultaría con éste y le comunicaría por teléfono para la entrevista, luego del cual, abandonó la secretaría privada y el INDERT. Estaban también en la secretaría privada, el mozo del Presidente Sebastián Rodríguez, el también secretario privado del Presidente Gerardo Barrios y junto a la puerta del lado de afuera pero que estaba abierta, Ramón Medina”.

Censo rural

Según la nota, Alberto Alderete había denunciado ante los medios de prensa, en representación de la MESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE, una gigantesca corrupción que se estaría operando en el denominado “Censo Rural” que una organización estaba ejecutando en forma conjunta con el INDERT, exigiendo la suspensión total del mencionado Censo. “Había cuestionado también al Ing. Julio Brun como alto responsable del mencionado Censo y como nuevo coordinador del mismo, designado por el Presidente del INDERT, en el sentido de que Brun era un funcionario incompetente para ocupar dicho cargo, pues se había desempeñado durante años como alto funcionario del extinto IBR, marcando  esta entidad, la época más negra de la reforma agraria, plagada de corrupción, negociado con las tierras públicas, clientelismo y prebendarismo. Esta denuncia contribuyó para que  muchos medios de prensa hayan cuestionado la decisión del Presidente del INDERT de poner al frente del Censo a funcionarios del ex IBR y actual INDERT, por no ofrecer las garantías de honestidad y transparencia. Este sería el motivo por el cual  Julio Brun tuvo ese trato hacia Alderete”, indican.

Las organizaciones que presentan la nota contra el también Gerente General Interino Julio Brun son La Asociación Americana de Juristas (AAJ); el Dr. Martín Almada, Premio Novel Alternativo de La Paz 2002; la RED RURAL DE ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO (RED RURAL), integrada por 17 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con comunidades campesinas en el desarrollo rural; la MESA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (MDS), integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil, entre Pastorales Sociales  Diocesanas, Pastorales Sociales Indígenas y Ongs que trabajan por el desarrollo rural y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales;  las organizaciones campesinas de alcance nacional, Coordinadora  Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario del Paraguay (MOAPA) y el Sindicato del INDERT “Yvytu pyahu” de funcionarios y empleados de dicha entidad.

Piden destitución

Los denunciantes alegan la violación de diversos artículos de la Constitución Nacional y Tratado internacionales vigentes que defienden la labor de los defensores de derechos humanos, así también la violación de varios puntos de la Ley 1626/2000 De la Función Pública, que prohíben los malos tratos y agresiones.

Ante esta situación, solicitan la destitución de Brun de sus actuales cargos y la instrucción de un sumario administrativo para investigar los hechos denunciados. Por otra parte, llaman a prestar declaración testifical a las personas que tienen conocimiento de estos hechos y piden recabar todas las informaciones pertinentes, y  cumplir  los trámites de rigor.

Así también, exigen aplicar el máximo de las sanciones establecidas en la ley por faltas graves, ordenando la destitución de Julio Brun de su cargo de Gerente de Planificación y de Coordinador del Censo y Regularización Jurídica de la Tenencia de la Tierra, y en su estadio oportuno y el organismo  correspondiente, solicitar la inhabilitación para ocupar cargos públicos por cinco años.

Brun

“Julio Brun, valiéndose de su alto cargo en el INDERT, con su conducta de hostigar, dar un trato indecoroso y degradante, ha pretendido intimidar,  atemorizar, amedrentar  y crear miedo al defensor de derechos humanos, con el fin de obstaculizar e impedir que ejerza su labor de defensor legal de los grupos campesinos que acuden al INDERT para el acceso a la tierra  y amedrentar para que el Abogado Alderete y cualquier otro defensor de derechos humanos, sigan haciendo denuncias de corrupción, de actos ilícitos  e ineficiencia  a su labor como funcionario público. Le hacemos responsable por cualquier acto que atente contra la seguridad de Alderete”, indica en otra parte la nota.

“La conducta ilegal, intimidante, degradante y atemorizadora de Julio Brun es incompatible con el cargo de Gerente de Planificación y Coordinador del programa denominado Censo Rural que ocupa, es más, es incompatible con la misma función pública, por lo que no puede seguir permaneciendo en el cargo y debe ser sancionado con las más severas medidas disciplinarias”.

Alberto Alderete es actual Coordinador Ejecutivo de la Organización No Gubernamental Servicio Jurídico Integral Para el Desarrollo Agrario (SEIJA), que trabaja por la reforma agraria y el derecho humano a la alimentación adecuada.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.