Denuncian a Cervepar y al Grupo Cartes por violar ley de publicidad de tabacos y bebidas

“Bordean la delincuencia”, aseguran. Presentaron denuncias al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Publicidades en vía pública no pueden estar en las cercanías de centros educativos y de salud. Exceden así mismo tamaños estipulados. Fueron acusadas además empresas del Grupo Saba. Están en la lista las agencias publicitarias de dichos grupos.

Cartel publicitario de Cervepar frente a una universidad. Agencia responsable Kausa Publicidad.

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas presentó una denuncia contra empresas nacionales, multinacionales y agencias de publicidad que violan la Ley 1.333/98 De la publicidad y promoción de tabacos y bebidas alcohólicas. “Transgresiones reiterativas, sistemáticas, abusivas y en abierto desafío a la legalidad”, según los mismos.

Las infracciones corresponden principalmente a la instalación de carteles publicitarios en vía pública, en sitios expresamente prohibidos por la ley, como las cercanías de escuelas y centros de salud.

Entre las empresas acusadas se encuentran Cervecería Paraguaya S.A., de ABInbev, bajo  la dirección del Sr. Martín Ticinese; el Grupo Saba, por sus empresas Gloria S.A. y Philips Morris Inc., bajo la titularidad de Gustavo Saba; y el Grupo Cartes por Bebidas del Paraguay S.A., bajo el mando de Juan Carlos López, y propiedad del presidente electo de Paraguay Horacio Cartes, del partido colorado.

Las agencias publicitarias y proveedores responsables de dichas empresas, también fueron denunciadas: Kausa Central Creativa, Pro-Urbe, Lautrec, Vía Pública, Spaceman, Imagen-Saverio SRL.

La nota de denuncia y la documentación de los casos fue presentada al Ministro de Salud Antonio Arbo, “esperando las sanciones previstas en la misma ley a los infractores, cómplices y autoridades que ejecutan y permiten las transgresiones, actuando fuera de la legalidad y desarrollando malas prácticas empresariales”, según los mismos.

Lo que están transgrediendo las empresas 

La Ley 1333/98 prohíbe expresamente la instalación de carteles publicitarios de bebidas alcohólicas y tabacos en un radio de 150 metros de escuelas, colegios, universidades, Centros de Salud, hospitales, sanatorios, juegos infantiles y entes u oficinas públicas.

Así mismo, la ley limita las medidas a máximo 50 metros cuadrados. Sin embargo, según la denuncia, “se comprueban excesos principalmente de la Compañía Cervepar en una carrera que pareciera `sin fin’, implementando cada vez más carteles gigantes, burlándose de la Ley, de los consumidores e incentivando agresivamente el consumo de alcoholes en perjuicio de la niñez y la juventud”.

Publicidad de bebida alcohólica del Grupo Cartes, sobre la avenida España como indica el mapa de arriba. En las cercanías de un colegio y un universidad.

“La invasión visual bordeando la delincuencia, practicada por estas multinacionales, especialmente ABInbev para sus marcas Brahma, Budweiser y Pilsen, acompañadas por sus competidoras aquí detalladas, han pervertido el sentido armónico que debiera tener la publicidad en la vía pública, prostituyendo espacios libres en la ciudad, ocupando vallas de edificios en construcción, empapelando espacios cercanos a escuelas, colegios, universidades, sanatorios, hospitales y oficinas gubernamentales”, reclamaron.

Aseguran que el Ministerio de Salud y los órganos establecidos para autorregular y controlar a sus socios (Cerneco) hacen la vista gorda “permitiendo esta irresponsable proliferación y prostitución descontrolada y desordenada fuera de todo rango legal”.

Multas ascenderían a 3 mil millones de guaraníes

Los denunciantes presentaron 43 infracciones de violación de dicha ley en vía pública, que afecta a las empresas y agencias mencionadas, todas ubicadas en la ciudad de Asunción. Sin embargo, aseguran que apenas es un recuento parcial, y que a nivel nacional se podrían arrojar cifras mucho mayores.

La misma Ley 1333/98 establece en su capítulo IV, artículo 20, las sanciones para todas las empresas involucradas en dichas ilegalidades. El monto total por la sanción que debiera ser aplicada a los infractores asciende en total a la suma de 3.565.198.000 guaraníes.

Solicitan una reacción inmediata, orden de desmontaje, notificación de las penalidades y carga de las multas correspondientes, para dar a conocer públicamente a fin de frenar y hacer respetar la ley. Esperan que el Ministerio de Salud tome medidas, también que la Conar y Cerneco amonesten a sus asociados.

El grupo de denunciantes solicitó el resguardo de sus respectivas identidades, para evitar posibles reacciones de las empresas citadas, en su contra.

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) está integrado por diversos propietarios de medios, empresas y agencias de publicidad.

El Consejo de Regulación Publicitaria (Conar) tiene a su cargo la interpretación y aplicación de las disposiciones del Código de Autorregulación publicitaria que establece normas para anunciantes. El presidente de la misma es Aldo Zuccolillo, propietario de Abc Color, quien recientemente despidió a un periodista que se negó a manipular información.

Marlboro es uno de los productos de Gloria S.A., de los empresarios estronistas del Grupo Saba. Está publicidad está ubicada sobre la Avenida España, entre el Sanatorio Italiano y la Escuela República de Chile, a menos de 140 metros de ambos. Ver mapa de abajo. La Ley prohibe ubicar Publicidad  de Cigarrillos a menos de 150 metros de Centros Educativos y Hospitales.

Cartel publicitario de bebida alcohólica del Grupo Saba, en las cercanías del Colegio Félix Bogado. Ver mapa de abajo.

Tottem backlight: 35 metros 2 Vallado muralla: 85 metros 2. TOTAL: 120 metros 2. Excede LEY 1.333, que solo permite 50 metros 2. Acción inmedita solicitada: Observar a CERVEPAR y KAUSA PUBLICIDAD, ordenar retiro completo y multar s/ Ley 1.333.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.