Denuncian a Beef Paraguay de apropiarse de tierras de una humilde familia de campesinos en Santaní

Con una maniobra legal desde el año 2010, se impide a la familia Areco Silva ingresar a tierras donde vivieron desde el año 1951 y donde inclusive están enterrados sus familiares.

Los humildes campesinos indicaron que desde la empresa ganadera y de frigoríficos Beef Paraguay S.A, cuya titular sería Alba Petengill con el patrocinio de su hijo Angel E. Seifart Petengill, llegaron a denunciarlos en el 2019 como “invasores de inmueble ajeno” ante la unidad fiscal N° 4 de Santaní a cargo de Rolando Ortega, esgrimiendo un título que los Areco Silva aseguran es “espurio”.

El documento que presenta la empresa se superpone con el título de propiedad que la familia Areco Silva tiene, después de más de 10 años de gestión, desde 1962, cuando la compró el jefe de familia al entonces IRA, antecedente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Sus actuales titulares son Calixto Berutti y Bienvenido Margarita Areco, que exhiben los documentos de las Finca 1386 Padrón 1936 por partición de condominio y venta con títulos propios comprados al I.R.A (hoy INDERT) en el año 1962, en la Colonia “25 de Diciembre” de San Estanislao.

Familia Areco Silva

Beef Paraguay SA. también los denunció ante el juzgado civil de San Estanislao a cargo de Roberto Villamayor, en un juicio “Interdicto de retener la posesión” por el que se lo prohíbe entrar a sus tierras.

Para buscar justicia recurrieron al Ministerio de Defensa Publica donde con patrocinio de la abogada Rosemarie Rubiani iniciaron un “Juicio de anulación del título espurio de la empresa malhabiente” dejando constancia de la superposición de tierras.

Lo concreto es que por la mala administración de justicia y la diferencia de poder económico e influencias de la empresa ganadera contra la humilde familia de campesinos, éstos últimos son impedidos de ingresar a sus tierras por guardias civiles contratados por la ganadera, denunciaron

Alba Pettengill es actualmente consejera de JBS Global, el frigorífico brasileño, uno de los mayores exportadores de carne del mundo. Fue también presidenta de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Carta Abierta

En junio de este 2020 los Areco Silva, dieron a conocer una Carta Abierta en la que exponen la situación y que reproducimos a continuación:

Carta abierta

Mapa satelital de la finca de los Areco Silva

 

Tierra colonial de la cuenca del Tapiracuay destinada a sujetos de la Reforma Agraria invadida por empresa corporativa ganadera transnacional

Al abogado Ángel Eduardo Séifart Pettengill, paraguayo (empresa ganadera ex QUALYTY MEAT S.A, hoy BEEF PARAGUAY S.A)}

A la Sra. Alba Virginia Pettengill (empresa ganadera ex QUALYTY MEAT S.A, HOY BEEF PARAGUAY S.A)

Al Sr. Patricio Exequiel Silveira Cuadrado, uruguayo, nacionalizado pyo. (Directorio, empresa ganadera JBS S.A)

Al Sr. Wilson Alves Junior, brasileño, nacionalizado pyo. (Miembro titular, empresa ganadera JBS S.A)

A la Abg. María Esmelda Rodríguez Alcalá, pya. (representada, empresa ganadera FRIGOMERC S.A, accionista BEEF Paraguay S. A)

Al Abg. Carlos Darío Ruffinelli Céspedes, pyo. (Síndico titular, empresa ganadera MINERVA FOODS Chile S.A, accionista BEEF Paraguay S. A)

A las instituciones del Estado defensora de los Derechos Ciudadanos

A la ciudadanía  en general

Señor Ángel Eduardo Séifart Pettengill, Sra. Alba Virginia Pettengill, (Empresa BEEF PARAGUAY S.A), humildes familias1, remitentes de la presente carta, les reclamamos que desde el año 2006 hasta la fecha ustedes vienen acosándonos, persiguiéndonos, amedrentándonos, denunciándonos, enjuiciándonos con la intensión de despojarnos de nuestras pequeñas parcelas de tierras2 situadas en la ladera del Arroyo Tapiracuay3 del distrito de san Estanislao, Dpto. de San Pedro, correspondiente a uno de los lotes de la Colonia Nacional 25 de Diciembre4, patrimonio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y Tierra (INDERT), de más de 13 mil has.

Plano del Indert de las tierras

Señor Séifart Pettengill ¿Cree Ud. que, por tener todo el poder económico que ostenta, les da el derecho sobre los que no les corresponde?

Tenga presente y no pretenda ignorar aquel Amparo Constitucional que instauró en contra nuestra y que prescribió conforme ley, resuelto por el A.I N° 4885 de fecha 12/11/2.008, y la Mensura Judicial accionada sobre las supuestas propiedades de la empresa Quality Meat S.A, rechazada en primera instancia por S.D N°: 026 y segunda instancia por Acuerdo de Sentencia N° 177 ¿Acaso estas resoluciones no le bastan para que entienda que la ley ampara nuestros justos derechos? Tampoco ignore el Decreto Ley Nº 1060/36, Art. 84.

La justicia existe Sr. Séifart Pettengill, sea esta terrenal o divina. Aunque Ud. se muestre renuente a acatar los mandatos de la ley, nuestra condición socioeconómica, por más humilde que sea, nos da más fuerza todavía para seguiremos luchando y defendiendo nuestros irrefutables derechos con todos los medios a nuestros alcances, ya que los juicios que instauraron contra nosotros les fueron contradictorios, ya todos nos favorecieron.

Las resoluciones señaladas confirman que la justicia no discrimina al rico y poderoso del humilde y pobre, solo aplica la ley, es decir queda claro que el que tiene más recursos, no tiene más derecho del que tiene menos.

Para nuestro asombro, hemos visto el crecimiento económico de las empresas vinculadas a ud en montos siderales que ascendería a 300 millones de dólares anuales, que exportan sus productos cárnicos en más de 100 países del mundo, que faenan 20 mil cabezas de ganados vacuno al mes, que destinan miles y miles de hectáreas de tierras fértiles en el Paraguay y otros países del continente, ocasionando grandes deforestaciones que afectan negativamente al ecosistema.

Nuestro asombro no termina con lo indicado, haciendo una retrospección histórica, vemos que sus progenitores  estuvieron confrontados, igual que nosotros, en feroces luchas contra la dictadura vigente en la historia reciente de Paraguay, y que hoy, su descendiente, tenga que pintar una realidad distinta a la conducta moral de los Seifart – Pettengill.

Como es de su conocimiento, nuestro finado padre, en su calidad de sujeto de la Reforma Agraria, fue beneficiario del IRA (hoy INDERT). En tal contexto, tomó posesión del lote 8 en el año 1951, solicitando en el año 1957 y le fue adjudicada por Resolución8 N° 653/1.961 y titulada el mismo año e inscripto en el año 1.967 en los registros respectivos como finca 1.386, Padrón 1.936.

Sr. Séifart Pettengill, ud debe saber que nuestro padre, en auel tiempo,  tuvo que realizar  la tramitación documental de esta tierra, con mucho sacrificio, viajando a pie desde Santani hasta Asunción en varias ocasiones porque casi no existía medios de transporte.

Es oportuno señalarle también que nuestros padres, en los 10 primeros años de la posesión del lote 8, situado, cuando entonces, en un inhóspito lugar, tuvieron que sufrir  la muerte de siete hermanitos nuestros, cuyos restos, por designo de Dios, reposan en el mismo predio del inmueble en cuestión, en cuyos recuerdos se mantienen intactas con las cruces existentes a sus nombres9.  Por este motivo, ese lugar es un campo santo y sagrado para nosotros, por los que estamos convencidos que ellos son “guardas nuestros y del lugar”. Esta es otra razón poderosa por lo que no nos amilanaremos ante ud. ni ante nadie hasta que se respete nuestros justos derechos consagrados y amparados en la Constitución Nacional.

 

Sr. Séifart Pettengill, su reclamo debe apuntar y dirigirse a las personas que las han “engañados” y/o “estafados”, a quienes le “vendió” algo que no le es propio. En derecho hay un dicho que se ajusta exactamente a su realidad “NADIE PUEDE VENDER LO QUE NO ES SUYO”. Por lo tanto, respete ud. nuestros derechos.

Sepa usted que nosotros solo defendemos y seguiremos defendiendo nuestros legítimos derechos, tal como han hecho nuestros padres ante otras personas anteriores a Ud. que, con subterfugios y artimañas seudolegales, en complicidad con altos funcionarios corruptos del INDERT, pretendieron despojarnos de nuestras tierras. Así fue con Sr. Artemio Candía (fallecido), hermano del jefe de policía durante la dictadura stronista, quien usurpó más de 1.500 has de tierras de la “Colonia 25 de diciembre” (bajo las supuestas fincas N° 1098 y 1099), y la familia Speranza (fincas 7.054 y 7.055 y desprendimientos), en particular la Sra. Luz Marina Speranza de Quintana y su cónyuge Víctor Quintana  quienes usurparon los lotes coloniales 10 5, 6, 7 y pretendieron el 8 que, por algún designio del destino, luego de que la señora ejerciera  acciones mezquinas contra nosotros para despojarnos del inmueble, ya no la pudimos ubicar, enterándonos que había fallecido en un obscuro episodio. Nos referimos, por un lado, a la Acción de Reivindicación resuelta en primera instancia por S.D N° 27411 que desestima la acción planteada, y en segunda instancia, la A.I N° 4912 por desistimiento de los accionantes

Alba Pettengil, presidenta de JBS Paraguay.

También debemos recordarle que QUALYTY MEAT S.A, (hoy BEEF PARAGUAY S.A) luego de instaurar aquellos juicios fallidos contra nosotros, ya señalados más arriba, tuvo que transferir sus acciones a JBS Py S.A, que apenas concretada esa gestión, el supuesto adquiriente, Sr. Wesley (hijo), tuvo serios problemas legales y encarcelamiento, por lo que, nuevamente tuvo que ceder sus acciones a MINIERVA FOODS.

Pareciera que el infortunio se enamoró de quienes pretenden despojarnos injustamente de nuestros justos derechos, pues como quien dice, “la vida es como un restaurante, nadie va sin pagar” y que, efectivamente, los influjos del espíritu de nuestros hermanos fallecidos y que descansan en el lugar señalado, nos brindan el amparo y protección de Dios, que nos merecemos9.

Recordarle también que, con el afán de amedrentarnos e impedirnos trabajar en nuestras tierras, hemos sido falsamente denunciados como invasores13 por Ud. y por los Speranza, se ha comisionado policías a investigarnos14, se ha ordenado la quema de nuestro rancho15 de trabajo en tres oportunidades, se han extraídos los recursos naturales16 de nuestros inmuebles.  Sobre estos hechos, los capataces17 y el policía Juan Carlos Cristaldo, aparentemente a su servicio, en algún momento dado deberán rendir cuenta ante la justicia.  Estos abusos se acabarán Sr. Seiffart Pettengill.

Nuestro reclamo es como víctima de un sistema perverso de apropiación de tierras en carácter de “mal habidas” y de corrupción imperante donde están comprometidos funcionarios inescrupulosos que violan los derechos humanos vigentes en nuestro país. Sostenemos esto por los múltiples atropellos a nuestras personas y a nuestros derechos. Esta realidad se constituye en un retorno al sistema despótico y autoritario de la dictadura en que estaba sometido el país por más de tres décadas.

Recuerde Sr Seiffart Pettengill que hoy vivimos en un régimen democrático donde impera el Estado de derecho, el cual supone el respeto irrestricto de la propiedad privada, algo que, al parecer, ud desconoce, aunque dudo, por cuanto que ud. ejerce la abogacía.

Por lo expuesto

Exigimos al Sr. Seíffar Pettengill (BEEF PARAGUAY S.A)

–              respete nuestros derechos de legítimos propietarios

–              deponer a su intensión de despojarnos de nuestras pequeñas parcelas instrumentando a la fiscalía, a la policía y al juzgado.

–              dejar de denunciarnos como invasores13

–              dejar de obstruir la calle con alambrada perimetral17

–              dejar de impedirnos el libre tránsito y el acceso a nuestro inmueble18

–              dejar de querer instrumentar a la fiscalía y policía14

–              dejar de quemar nuestro rancho de trabajo15

–              dejar de innovar nuestras parcelas16

Berruti Silva registrando un operativo policial militar para desalojar a los Areco Silva

URGIMOS al Fiscalía General del Estado, al Fiscal Abg., Rolando Rivas Rojas, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, acelerar la investigación, en la que una vez más hemos sido denunciados en la causa N° 1.027 “invasión de inmueble ajeno en San Estanislao13” 10/04/2019, y al Juez Roberto Villamayor del Juzgado de 1° Inst, en lo Civil, Comercial y Laboral del tercer Turno de Santani y emitir, en derecho, el justo dictamen que corresponda, de suerte a poder hacer uso de nuestros derechos.

Solicitamos la pronta acción de las instituciones del estado vinculadas al tema agrario y del derecho público:

Al INDERT, en el Exp. N° 4786/15, al Ministerio Público, en el marco de la acción de reivindicación y anulación de las supuestas fincas superpuestas a las nuestras, todo esto a fin de restablecer los derechos conculcados al patrimonio del Estado y a las familias afectadas en este caso.

Solicitar la invaluable solidaridad de todo/as, compartiendo la presenta carta en todos los medios posibles, agradeciéndoles desde ya.

Nos despedimos atentamente confiados en que prime la honorabilidad del Sr. Ángel Eduardo Seifar Pettengill, de su madre Sra. Alba Virginia Pettengill y los componentes de la empresa BEEF PARAGUAY S.A,.

Firman: Calixto Berutti Silva; Bienvenido Areco Silva y Margarita Areco Silva”

Registro de la quema de un rancho

Patrullera interviniente en el desalojo

Comentarios