Demuelen calabozos del Penal de Emboscada

Víctimas de la Dictadura Stronista denunciaron que se han  demolido calabozos del penal con miras a “remodelar” el lugar. Esto es interpretado como un fuerte agravio a la memoria y al patrimonio histórico ya que el penal forma parte de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia.

Fuente de Imagen: Ecocultura TV

En el penal de Embocada durante la Dictadura Stronista (1954-1989) funcionó un campo de concentración de presos políticos. En el 2010 vía decreto 5619/10 el penal pasó a formar parte de Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay.

El viernes 31 de mayo pasado, una comitiva de Víctimas de la Dictadura Stronista acompañó a Judith Rolón (Directora de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo) a constatar los hechos in situ pero el ingreso les fue negado por orden de la jueza Judith Gauto, quién restringió la entrada a unos cuantos. Tras largos trámites pudieron ingresar una reducida comitiva y la funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

Los que ingresaron pudieron constatar que varios calabozos han sido demolidos. Las Víctimas de la Dictadura Stronista ven esta demolición de los calabozos, donde estuvieron sus familiares por años, como un fuerte agravio a la memoria histórica. Responsabilizan del hecho al Ministerio de Justicia y Trabajo en la persona de la ministra María Lorena Segovia.

Para Martín Almada, víctima de la Dictadura Stronista, la intención es borrar lo que ocurrió durante la Dictadura. Considera que estos cambios en este sitio histórico son  un problema social pues es parte de la memoria de lo que sucedió durante 35 años lo que se quiere borrar.

“Lo que nosotros queremos es que ésta Ministra de Justicia y Trabajo pida disculpas por estos hechos, y repare el daño causado con esto”, puntualizó Almada.

Fuente: Ecocultura Tv

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.