Democracia está herida de muerte por concentración de medios, afirma dirigente del SPP

Eduardo “Coco” Arce, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), afirmó que la democracia paraguaya está herida de muerte por la creciente concentración mediática en unos pocos grupos empresariales.

Eduardo «Coco» Arce, miembro de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Foto: Facebook.

Fue al ser consultado por Radio 1000 respecto a la situación del Canal 2, que habría sido adquirido ilegalmente por el empresario de medios e importador Antonio J. Vierci en una operación no autorizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“La democracia está herida de muerte en nuestro país precisamente por la concentración de medios de comunicación en uno, dos o tres grupos”, señaló Arce a la emisora radial.

“El Canal de la familia ya no es el Canal de la familia. El Canal de la familia parece que pasó a ser el canal de La Familia, de la mafia”, añadió el gremialista.

Arce recordó, asimismo, que de por sí el alquiler del canal al grupo religioso Obedira ya constituía una irregularidad, puesto que los licenciatarios no pueden unilateralmente volver a alquilar a terceros sin la autorización de la Conatel.

A su vez, el titular de la licencia, José María Manzoni, habría vendido el canal esta vez al empresario de medios Antonio J. Vierci, aunque el empresario, a través del diario de su propiedad, Última Hora, negó tal operación.

El dirigente del SPP anunció que para la próxima semana realizarán manifestaciones en contra de la venta del canal 2 al Grupo Vierci y reuniones tripartitas para frenar los despidos del canal, que de esta forma está reorganizando su plantel con el equipo del supuesto nuevo dueño.

Arce calificó de fraude laboral que Manzoni haya despedido trabajadores para volver a contratar a algunos, que de esta manera son despojados de su antigüedad y todos los derechos que esto conlleva.

El sindicalista también se refirió al caso de la ex TV Pública (actual Paraguay TV), que está atravesando un proceso de privatización y conversión en un canal comercial más. Explicó que al culminar el ciclo de cierto tipo de  programas de contenido periodístico ya no vuelven a contratar más para reemplazarlo por otro tipo de programas que capten pautas publicitarias, puesto que el Estado dejará de aportar los fondos para el funcionamiento del canal.

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