Delegación del Frente Guasu visitará a población de Laterza Cue afectada por violento desalojo

 El Frente Guasu enviará el día de  mañana a las 9:00 hs. una delegación que visitará a los pobladores de las tierras de Laterza Cue en el departamento de Caaguazu, que en el día de ayer fueron violentamente desalojados de las tierras que venían ocupando. 

Efectivos policiales custodiando sojales de la empresa Entre Rios.Foto: Marcos Ybañez

La comitiva que estará compuesta por un equipo de abogados, técnicos y parlamentarios del Frente Guasu se interiorizará in situ de las condiciones de los pobladores y pretende constatar las denuncias de abusos denunciados por los habitantes del asentamiento,  además de indagar sobre el procedimiento y  actuación de la fuerza pública y de los órganos fiscales que encabezaron el operativo.

Cabe recordar que dirigentes políticos y parlamentarios del Frente Guasu han venido dando seguimiento en los últimos meses al caso de las tierras de Laterza Cue en donde habitan 180 familias desde hace más de 21 años.

Miembros y dirigentes del Frente Guasu han calificado al caos jurídico y administrativo que afecta a este asentamiento  como la representación de  uno de los casos más emblemáticos de lucha por la tierra, que involucra historias de persecuciones y represiones, desalojos incumplimiento de las leyes nacionales y asesinato de dirigentes campesinos.

La falta de voluntad política por parte del gobierno sumado al caos jurídico que ha beneficiado a terratenientes y empresas o corporaciones de dudosa legitimidad ha permitido que la espiral de violencia y la criminalización de la lucha social estén en su punto más alto. Esta situación se ve agravada con la reciente violenta acción de desalojo, detención de adolescentes, quema de humildes ranchos campesinos y de sus medios de subsistencia.

El Frente Guasu tiene también previsto a través de su bancada parlamentaria la realización de una Audiencia Pública sobre el caso en cuestión para el miércoles 16 de octubre a las 14:00 hs. en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. En dicha audiencia se espera contar con parlamentarios de distintas bancadas, representantes de las instituciones estatales involucradas, y representantes de las poblaciones afectadas a fin  de visibilizar y analizar el dramático caso de estas familias paraguayas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.