Dejan sin defensa de tesis a maestros del arte contemporáneo

Los afectados por la postura del encargado de despacho del Instituto Superior de Bellas Artes, Jorge Fernández, han cumplido con toda la currícula de la maestría, al igual que todas sus obligaciones arancelarias. Inclusive se les ha cobrado el derecho a defensa de tesis para luego negárselo, “ lo que podría significar una estafa”, asumen los afectados en un comunicado de prensa.

El 29 de diciembre de 2014 han defendido sus tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Artística Julia Aguirre, Anahí Bordón, Viviana Chávez, Cristina Goiriz, Darío Leguizamón, Juan Leguizamón, Roxana Lescano, Margarita Miró, Mercedes Vargas. Todos ellos, junto con Rosa Concepción Zárate Greco, constituyen la primera promoción de Magister en Ciencias de la Educación Artística del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), y los pioneros en alcanzar este nivel de post grado en el Paraguay.

“Todo sería pura felicidad y orgullo en el ISBA si no fuera por la negativa del encargado de despacho de la Dirección General del ISBA, Jorge Fernández,  a homologar un par de módulos que cinco de los estudiantes de esta maestría han realizado antes de tener en manos su diploma de Licenciatura”, nos cuentan los afectados.

La homologación es una práctica habitual en la Educación Superior y está dentro de las atribuciones de la autonomía académica que le otorga al ISBA su ley de creación. Con este criterio, la Dirección General anterior ejercida por  Margarita Miró había admitido a estos estudiantes en el post grado.

Esta veda de último minuto a ejercer el derecho a la Defensa de sus respectivas tesis constituye “un grave perjuicio no sólo de carácter económico, sino principalmente moral y que incluso ya ha repercutido en la salud física de estos estudiantes”, sostiene el comunicado.

Pesos pesados

José Luis Miranda es músico, maestro de maestros,  formador de gente como Luis Szaran. Roberto Ayala es un investigador en el área de la antropología y del arte, además ser de un escultor de trayectoria internacional.Wal Mayans fue recientemente condecorado por el Centro Cultural de la República el Cabildo como Maestro del Arte 2014, y además ha cosechado varios primeros premios en festivales internacionales de danza teatro y ha fundado compañías culturales en Europa y Sudamérica. Rubén Orué es un destacado teórico de las artes visuales,  formado en La Habana Cuba. Ejerce la docencia en las principales instituciones de Educación Superior en el Arte. Diana Sekatcheff es una investigadora de la creatividad en el arte y tiene un diploma de Doctorado en Bellas Artes otorgado por la Universidad de Corea.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.