Deforestación masiva fue impulsada por gobiernos, según oficial de WWF

Los planes de extensión de la frontera agrícola hicieron desaparecer el 80 % del Bosque Atlántico del Alto Paraná. El gobierno promovió esto con incentivos para los grandes latifundistas, según Francisco Pereira, oficial de políticas de la WWF.

Paraguay es líder en materia de deforestación en la región (Foto: Archivo de Telesur)

Según Francisco Pereira, oficial de políticas de la Fundación Vida Silvestre (WWF, siglas en inglés), en conversación con Radio 1000, la gran deforestación del Bosque Atlántico del Alto Paraná fue impulsada por el propio gobierno a través de planes de extensiones de la frontera agrícola, incentivado “con créditos blandos para los grandes latifundistas, con la especulación inmobiliaria para la construcción de carreteras y dos grandes represas”. Todas estas acciones estaban enmarcadas dentro de planes y créditos brindados especialmente para estas actividades por instituciones financieras internacionales, indicó. “Estos proyectos continúan hasta hoy, el control es casi nulo, y bueno, la nobleza de nuestra tierra también da motivo a que se siga haciendo el cambio de uso de suelo”, expresó.

Según Pereira, de las más de 8,5 millones de hectáreas de bosque con que contaba el Bosque Atlántico del Alto Paraná en la Región Oriental hace 40 años, hoy sólo quedan menos de 1,7 millones de extensión.

 

Comentarios

Publicá tu comentario