Defensores internacionales de DDHH recogieron testimonios en dos departamentos del país

La comunidad Sawhoyamaxa denunció que a pesar de las sentencias internacionales por la restitución de sus tierras siguen a la vera del camino como hace dos décadas. 

A pesar de las sentencias internacionales a su favor, la comunidad Sawhoyamaxa sigue esperando a la vera del camino. Foto: Facebook de Conamuri.

La Misión de Observación Internacional de Derechos Humanos en Paraguay inició su primera jornada en dos de los departamentos donde la presencia del Estado es de las más cuestionadas: la comunidad Sawhoyamaxa y Concepción, encontrándose esta última bajo control militar, por disposición del Poder Ejecutivo, en el supuesto de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En Presidente Hayes, la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del Pueblo Enxet, denunció que el Estado paraguayo debía restituirles 14.404 hectáreas de territorio en un plazo de 3 años, condena que fue establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006, aunque todavía continúan en situación de abandono, esperando a la vera del camino, como hace más de dos décadas.

Esta comunidad indígena solo aguarda que el Estado cumpla finalmente su compromiso de asumir las deudas pendientes, devolver las tierras y, con ello, todo lo necesario para que su vida como pueblo originario sea plenamente desarrollada.

Ayer en horas de la tarde el grupo de defensores y defensoras de Derechos Humanos estuvo en el primer departamento, Concepción, donde se reunió con organizaciones sociales, movimientos campesinos, familiares de víctimas y autoridades locales. Del diálogo surgió el relevamiento de datos que interpelan al Estado en su carácter de sujeto que debe salvaguardar la vigencia de los derechos humanos.

La Misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos está compuesta por representantes de redes, instituciones y organizaciones de Colombia, EE.UU., Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hoy martes estarán en el departamento de Canindeyú, donde entrevistarán a familiares de las víctimas de la masacre de Marina Cue y recabarán información sobre los planteamientos desde el Estado con vistas a solucionar el conflicto.

Las conclusiones de esta comitiva de observación serán entregadas el jueves 14 de noviembre durante una conferencia de prensa. La agenda abarca la entrevista con las poblaciones afectadas, autoridades locales y autoridades nacionales.

Fuente: Conamuri

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.