Defensor del Pueblo califica de “estupidez” el rechazo del gobierno a la convención contra la discriminación

La Cancillería paraguaya adelantó que no suscribirá la convención contra toda forma de discriminación que sería firmada en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en Asunción.

El defensor del pueblo adjunto, Édgar Villalba. Foto: mca.gov.py.

El defensor del pueblo adjunto, Édgar Villalba. Foto: mca.gov.py.

El defensor del Pueblo adjunto, Édgar Villalba, adelantó que se pronunciará en los primeros días de junio contra la posición del Gobierno de no acompañar la Convención contra toda forma de discriminación, que se suscribirá en Asunción durante la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el 3, 4 y 5 de junio y cuyo lema será “Desarrollo con inclusión social”.

“Es un sinsentido lo que están haciendo”, dijo Villalba, calificando de “estupidez” la posición del Gobierno sobre el tema, hecha pública hace unos días por la propia Cancillería Nacional, y que generó todo tipo de repercusiones entre las organizaciones de derechos humanos y Lesbi, Gay, Bi, Trans e Intersex (LGBTI) dentro y fuera del país.

Villalba participó ayer el panel debate sobre los 25 años de Democracia, realizado el miércoles en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad es promovida por el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y se realizó ante un nutrido grupo de estudiantes y docentes, que en general se despacharon contra la política exterior del gobierno paraguayo en la materia.

“Estoy evaluando emitir un pronunciamiento en los primeros días de junio, cuando la OEA esté deliberando aquí”, adelantó Villalba al ser consultado al término del panel.

La posición del gobierno de Horacio Cartes es por lo menos contradictoria en lo relacionado con los derechos del colectivo LGBTI, ya que por un lado el propio Presidente de la República había afirmado que se cortaría “las bolas” si su hijo le dijera que es gay y, por otra parte, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presta apoyo oficial a eventos de organizaciones que trabajan la temática de la diversidad sexual.

La Constitución Nacional de 1992 consagra el principio de la no discriminación por ningún motivo, pero desde hace varios años un proyecto de Ley contra toda forma de discriminación espera su tratamiento en el Parlamento, sin que hasta ahora las organizaciones LGBTI y de derechos humanos hayan podido torcer la decisión de los parlamentarios de los partidos políticos tradicionales, especialmente conservadores en la materia.

Comentarios

Publicá tu comentario