Decreto de Cartes que libera la deforestación debe ser derogado, reconoce empresario agrícola

El empresario agrícola y asesor económico de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Ing. Agr. Ronald Dietze, sostiene que el decreto Nº 453 del Poder Ejecutivo que anula la ley que establece la obligación de contar con licencia ambiental para proyectos con efectos negativos para el medioambiente debe ser derogado al tiempo que debe trabajarse en una ley más consensuada.

Mediante un decreto Horacio Cartes dejó sin efecto la ley que exige estudios de impacto ambiental para proyectos agrícolas, con lo cual se da carta blanca a la deforestación. Foto: pybio.org.

“El decreto ese creo que en principio su intención era en realidad simplificar la cuestión sobre todo para aquellos más pequeños, pero entiendo que tiene muchos problemas, creo que hay que derogar y a lo mejor comenzar una ley más consensuada, más discutida. Yo creo que tiene muchos inconvenientes, por lo tanto casi la mayoría de la gente pide que esto se revise profundamente y de ser posible se derogue y se vuelva a hacer otro”, declaró Dietze en un contacto con radio Ñandutí.

“Tiene sus ventajas y sus desventajas porque riñe contra las leyes ambientales fuertemente. Debería ser una reglamentación que no riña contra las leyes. Yo pienso que esto debería revisarse, derogarlo, hacerlo más simple, más sencillo y más funcional”, añadió.

La semana pasada los diputados de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente habían advertido que la medida es inconstitucional, pues con un decreto no se puede anular una ley. Concretamente el decreto de Horacio Cartes exime de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental a proyectos de 0 a 500 hectáreas, en la Región Oriental, y de 0 a 2000 hectáreas, en el Chaco, lo cual daría carta blanca a la deforestación y al avance contra los últimos remanentes boscosos que quedan en nuestro país.

“Estamos analizando los términos del decreto reglamentario y es muy probable que sea inconstitucional. Existe una preocupación de los consultores ambientales y también de los legisladores de esta comisión asesora, en el sentido de que un decreto no puede ser superior a una Ley, existe una colisión que puede ser muy grave”, había expresado el diputado Pastor Vera Bejarano.

Además del punto señalado, las demás actividades que quedan exentas de estudio de impacto ambiental se cuentan las pistas de aterrizaje de hasta 3.000 metros de longitud, helipuertos urbanos, la liberación comercial de organismos genéticamente modificados, entre otros.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.