Decrece la pandemia: Primer día sin muertos por Coronavirus

Foto: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El sábado 25 de septiembre de 2021 quedará registrado como el primer día sin muertos desde que comenzó la pandemia de Coronavirus en el Paraguay.

Así lo reportó el Ministerio de Salud (MSP) luego de más de un año y medio de haberse confirmado el primer caso de Covid 19.  «Es motivo de celebración. El país no registró un solo fallecido a causa del virus. Igual tenemos que seguir con los cuidados», dijo Julio Borba, ministro de Salud, a periodistas dando a conocer el hecho.

Vale recordar que el primer muerto se notificó el 20 de marzo de 2020 y hasta el 26 de septiembre pasado llevaba 16.142 víctimas en el país con un total de 460 mil casos notificados a la misma fecha.

La torpeza del gobierno en la negociación de vacunas fue el momento más difícil de la pandemia que llevó incluso a un pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez que se desestimó a mediados de marzo de este 2021 en medio de movilizaciones que congregaron a miles de paraguayos en la capital y ciudades del interior por más de una semana.

El pico de muertes se dio el 11 de junio de 2021 con 149 fallecidos reportados por el MSP, aunque cifras cercanas a ese guarismo se fueron dando entre mayo y julio de este año.

A partir de allí, las vacunas, en mayoría por donaciones, fueron llegando regularmente, permitiendo cumplir algunos objetivos del Plan de Vacunación que llevaba al 26/9 más de 2,5 millones de personas con una dosis aplicada, en tanto que habían completado la vacunación con dos dosis, más de 1,8 millones de personas, superando el 26% de población vacunada y acercándose a la denominada “inmunidad de rebaño”.

Todo esto sobre una población total de poco más de 7 millones de habitantes.

Este elemento hizo decrecer considerablemente los contagios y quitarle presión al sistema público de salud al punto de que a la fecha de este reporte, estaban hospitalizadas 55 personas y 23 de ellas en terapia intensiva (UTI), los registros más bajos desde que comenzó la pandemia.

El 97% de los 259 distritos del país cuenta con el nivel 1, el más bajo de transmisión comunitaria, a la vez que el descenso de contagios en Asunción llegó a un 86%.

Desde Vigilancia de la Salud se estaba monitoreando el impacto de la variante delta del COVID-19, que se cobró hasta el momento la vida de un hombre de 56 años en la semana y registró en total desde su ingreso unos 200 contagios notificados.

El MSP decidió liberar la aplicación de vacunas para los adultos de 20 a 29 años y, a su vez, expresó la intención de ampliar la cobertura en las semanas próximas.

Partido con público

Por lo pronto, se jugará con público el partido de fútbol por eliminatorias que enfrentará a la selección paraguaya, popularmente conocida como la Albirroja, contra su clásico rival Argentina el 7 de octubre próximo en Asunción.

Las autoridades sanitarias retiraron la mayor parte de las restricciones vigentes hasta ahora, aún los eventos y reuniones sociales y en ese marco, el Ministerio de Salud autorizó la entrada del 50% del aforo del estadio «Defensores del Chaco» con capacidad para 40.000 espectadores.

Desde el 1 de octubre próximo se abrirán las fronteras con Argentina, una decisión esperada por las ciudades fronterizas como Encarnación, que tiene vínculo con Posadas, capital de Misiones y Nanawa, con Clorinda, segunda ciudad de Formosa, donde se desarrolla un fluido comercio que ayuda a la sobrevida de trabajadores informales a ambos lados de los ríos Paraná y Paraguay.

Comentarios