Decomisaron más de 1500 metros de espineles en Lago Ypacarai

En operativo de control de la veda pesquera realizado por la SEAM.

El operativo. Foto: SEAM.

Más de 1.500 metros de espineles fueron decomisados en el lago Ypacarai en un operativo de control de la veda de pesca realizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) el sábado pasado.

El operativo se realizó en conjunto con la Municipalidad de San Bernadino, la Prefectura Naval y la Policía Nacional y se realizará de vuelta esta semana de modo a dar cumplimiento a la Resolución 1520/11, emitida por la SEAM.

Los espineles decomisados eran de materiales tales como nylon, botellas de plástico y una gran cantidad de cables utilizados para líneas telefónicas.

La directora de pesca de la SEAM, Miriam Romero, anunció que se está trabajando con todos los pescadores del país para poder concienciar y ejercer los controles pertinentes.

El objetivo de la SEAM es que los mismos pescadores comprendan el alcance de la veda y respeten el periodo de desove de los peces para preservar la fauna íctica, señaló Romero.

En San Antonio se inició la semana pasada un operativo conjunto de la SEAM con los pescadores asociados a la Confederación Paraguaya de Pescadores Profesionales y Afines del Paraguay con más de 30 embarcaciones.

Mientras que en Ayolas y en Pilar se realiza el operativo con la Prefectura Naval y el Ministerio Público, en donde ya se requisaron más de 10.500 metros de espineles y se demoró a un pescador.

La veda rige desde el 1 de noviembre en las aguas compartidas con Brasil, así también en los ríos, lagunas y lagos internos. Desde el 7 de noviembre implementa para las aguas compartidas con la Argentina.

La veda finaliza el 31 de enero del 2012 en las aguas compartidas con el Brasil en tanto que para los demás el 20 de diciembre.

Durante la veda solo se puede realizar la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos, así como la venta y el traslado.

Este tipo de pesca solo podrá ser practicada desde las riberas y queda prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones mientras dure el periodo de veda.

Además se pueden consumir especies no nativas provenientes de la producción realizada mediante la acuicultura. Las especies permitidas son la tilapia y la carpa. También se puede consumir los productos provenientes de mar.

Las personas que infrinjan lo dictaminado en la resolución se exponen a penas privativas de libertad, multas y decomisos de los productos, herramientas y transportes, sumario administrativo y extracción de la licencia.

Comentarios

Publicá tu comentario