Decomisan 4.200 kilos de semillas de algodón transgénico

El valor de la carga ronda los 100 millones de guaraníes.

El Operativo Oñondive decomisó en la mañana del martes un cargamento de 4.200 kilos de semillas de algodón transgénico, en la zona de la ribera del río Paraguay, la carga proviene presuntamente de la Argentina

El procedimiento fue realizado conjuntamente por agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, (SENAVE).

El Ing. Agr. David Bolla, supervisor de normas técnicas de campo del SENAVE, indicó que el uso de semillas de algodón de variedades trasngénicas está prohibido en el país y que el cargamento decomisado iba a ser distribuido en el interior del país.

Las semillas de algodón transgénico no están autorizadas en nuestro país.

“Estas semillas no están todavía autorizadas en el país, razón por la cual podría ser perjudicial la utilización de las mismas para los productores y para el país. Además son bolsas blancas sin etiqueta sin identificación y carentes totalmente de alguna garantía;  el productor no sabe a que evento transgénico atenerse con estas semillas”, indicó el ing. Bolla.

El cargamento distribuido en 410 bolsas dio resultado positivo a la prueba de detección rápida de Organismo Geneticamente Modificado (OGM) a la que fue sometida.

El valor en el mercado negro del cargamento rondaría los 100 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que cada bolsa de 20 kilos de simientes se comercializa  entre los 400 y 600 mil guaraníes.

Bolla señaló que hasta el momento son más de 8 mil  los kilos de semillas incautadas por la Policía Nacional con las mismas características.

Por su parte el Sub-comisario Ignacio Muñoz, indicó que la carga se encontraba en un camión dirigido por Pedro Hugo Gómez Amarilla, quién ya fue detenido hace 22 días por otro cargamento de semillas.

Comentarios

Publicá tu comentario