Declaran de interés la lactancia materna

En el estadio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la diputada Karina Rodríguez (AP-Capital), presentó un Proyecto de Declaración «Que declara de interés la lactancia materna e insta a las instituciones públicas y privadas, a respetar el derecho a la lactancia de los niños y niñas en cualquier espacio». Hubo aprobación para la normativa.

El documento tiene como origen la prohibición de los centros comerciales capitalinos, de amamantar en público, según denuncias publicadas en diversos medios de comunicación, según especificó la parlamentaria.

Varios legisladores se mostraron a favor de lo planteado, como los diputados Bernardo Villalba (ANR-Concepción), y Olga Ferreira de López (Independiente-Capital).

Este punto tuvo un amplio debate, donde el diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), planteó una modificación. Primeramente propuso que se creen espacios especiales para dar de mamar, lo que le fue criticado. Posteriormente, se acordó instar a los locales comerciales a generar espacios adecuados y opcionales para el amamantamiento, dentro de ese marco. Los espacios habilitados deben ser utilizados por opción de las madres, y no en forma obligatoria, de acuerdo a lo planteado.

El proyecto fue aprobado por mayoría, en el plenario de la Cámara Baja.

Garantía constitucional

La proyectista, diputada Rodríguez, reclamó, vehementemente, que «la lactancia, garantizada en la Constitución Nacional y el Código de la Niñez, promovida a nivel mundial, sea catalogada como algo escandaloso en determinados lugares de nuestro país».

Tildó de «retrograda» la actitud de los dueños de esos locales comerciales, que cada 15 de mayo, sin embargo, lanzan campañas de sensibilización sobre el rol de las madres, «para ubicar sus productos».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.