Declaran de interés departamental a tabacaleras en Alto Paraná

Sesión de la Junta Departamental de Alto Paraná. Foto: Vanguardia.

Sesión de la Junta Departamental de Alto Paraná. Foto: Vanguardia.

La junta departamental de la Gobernación de Alto Paraná tomó ayer la insólita decisión de declarar de “interés departamental” la instalación de tabacaleras, una medida mediante la cual los políticos colorados de la zona pretenderían congraciarse con el presidente Horacio Cartes a fin de ganarse su apoyo en las elecciones municipales de este año.

El diario La Jornada informa que la Junta Departamental adoptó la decisión a pedido del gobernador Justo Aricio Zacarías Irún, quien forma parte del equipo que apoya al candidato oficialista, Pedro Alliana, en la carrera por la presidencia del Partido Colorado.

Luego de un debate sin mucho contenido, según el reporte de prensa, la resolución fue aprobada por 12 votos a favor y 6 en contra. Los opositores criticaron que las propias autoridades, en lugar de alentar la prevención en materia de salud pública, estimulen una industria nociva para la salud.

Por su parte, la concejala colorada Carmen Álvarez argumentó que la instalación de tabacaleras traerá progreso al departamento y que si los cigarrillos de Cartes son contrabandeados al Brasil es problema de ellos, no de quienes fabrican el producto.

“Si hay contrabando de cigarrillo en el Brasil es problema de ellos, y si la gente muere por fumar es cuestión de cada uno, la minuta es simplemente por los puestos de trabajo y el incentivo a la instalación de industrias tabacaleras por lo que representa en ingresos al gobierno nacional”, señaló.

De acuerdo a varias investigaciones, de los 70.000 millones de cigarrillos que se fabrican en Paraguay, solo el 4% de la producción se consume en el país. El resto es metido de contrabando a varios países del continente en redes manejadas por el narcotráfico para lavar el dinero proveniente del tráfico de estupefacientes. La mayor parte del cargamento de cigarrillos de contrabando que cae en los operativos realizados, principalmente en Brasil y Argentina, son de Tabacalera del Este, propiedad del presidente.

Los voceros de las tabacaleras de Cartes se desentienden del tema diciendo que no son responsables de que sus productos se metan de contrabando a otros países. Sin embargo, el volumen de la producción, que supera ampliamente a la demanda interna, es una muestra de que se superproduce a sabiendas y sacando provecho de que el excedente se comercialice fuera del país por vías ilegales.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.