Decana de Filosofía (UNA) presentó denuncia a la Fiscalía contra 52 alumnos

La denuncia fue presentada en la unidad fiscal de Emilio Fuster, la misma es por perturbación de la paz pública, coacción, coacción grave y privación de libertad.

Los estudiantes en julio pasado, durante la medida de fuerza, en los pasillos del Decanato de Filosofía UNA. Foto: Charizard.

Consultado sobre la denuncia, el fiscal Emilio Fuster confirmó que la decana María Angélica González de Lezcano junto a la asesoría jurídica de la casa de estudios presentó denuncia bajo estos tipos penales pero que todavía su unidad fiscal se halla en proceso de investigación para saber si constituye o no hecho punible la conducta de los estudiantes denunciados, asimismo refirió que su unidad fiscal tiene que investigar si la conducta de los denunciados se adecua a los tipos penales por los cuales se los denuncia.

La denuncia surge a partir de una medida de fuerza que en julio pasado habían realizado los estudiantes de la Facultad de Filosofía tomando los pasillos del decanato a la espera de una sesión del Consejo Directivo.

Los estudiantes en ese entonces habían pedido que el Consejo Directivo trate varios pedidos que estaban realizando, entre ellos, la suspensión de los sumarios a los estudiantes María Ríos y Marcos Rojas. Denunciaban así también la realización de concursos de cátedras amañados por los cuales fueron apartados varios docentes críticos (algunos de los docentes afectados fueron Miguel H. López, Miguel Ángel Fernández, Daniela Candia, Lourdes Ramírez, Ignacio González, Griselda Yúdice, entre otros). En aquella ocasión el punto detonante de la medida de fuerza fue la separación de la docente investigadora Norma Copari. Pedían su restitución a su cátedra en Psicología.

Otro punto de conflicto fue que la que la Comisión Directiva hasta julio pasado no había presentado el balance económico del año 2012. Pedían los estudiantes que el Consejo Directivo entregue el balance presupuestario del 2011-2012 con copias de las facturas de los gastos correspondientes.

Otros puntos que exigían los estudiantes

Para muchos estudiantes los conflictos se inician con un pacto el año pasado entre decanos de varias facultades de la UNA para apoyar la candidatura de Horacio Cartes. De este pacto formó parte la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica Lezcano. Foto: Charizard

Entre los reclamos que según los estudiantes nunca fueron oídos por la Comisión Directiva de la casa de estudio estaba la exigencia que se abra sumario administrativo al director de la carrera de sicología Lic Ariel Ross, a la coordinadora de Sicología clínica Analía Acuña y a la Directora Académica, Lic. Fanny Gabriaguez por mal desempeño en sus funciones.

También pedían que se conceda la matriculación a todos los estudiantes que solicitaron matriculación extemporánea, dándoles de esa manera la oportunidad de seguir con sus estudios y “velar por un derecho tan fundamental como el acceso a la educación en igualdad de condiciones”.

Solicitaban asimismo transparentar y convocar nuevamente a concursos de encargaduría de cátedras y que los mismos sean de público acceso. Principalmente que los profesores puedan acceder al puntaje obtenido en sus respectivas hojas de evaluación.

Exigían por último, sumario a docentes que tienen más de dos cátedras paralelas en sus legajos.

Desde el 2005 esto no se da

Para el dirigente estudiantil Prabhat Pacuá: “Evidentemente esto es en respuesta a la medida de fuerza que habíamos tomado en julio pasado, con la intención de amedrentar, pasar factura a los dirigentes estudiantiles, sentar una posición de miedo para que nadie se comprometa ya con el gremio estudiantil, para desmovilizar y súper vinculado al acto político que la decana hizo con el equipo de Horacio Cartes.”

Agregó: “en el movimiento estudiantil, desde el 2005 no hubo este tipo de medidas, lo que hubieron fueron sumarios administrativos, que son cosas internas, pero recurrir a la fiscalía para acusar a los dirigentes estudiantiles desde el 2005 no se da.”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.