“Debería llamarse de irresponsabilidad fiscal”

El diputado Ramón Duarte del Frente Guasú criticó la aprobación del proyecto “De responsabilidad fiscal”, por ser “peligrosamente inconstitucional y anti social”.

Diputado Ramón Duarte. Foto: Diputados.

El diputado Ramón Duarte (FG-Itapúa), señaló no estar de acuerdo con el Proyecto de Ley «De Responsabilidad Fiscal», y en contrapartida, reivindicó el proyecto de Ley vetado por el Poder Ejecutivo, referente al impuesto que grava la exportación de granos en estado natural.

Según el legislador el veto deja al Estado paraguayo sin 300 millones de dólares de ingresos anuales, en concepto de impuestos, y sin la posibilidad de aumentar la industrialización de los granos. «Hoy pretenden darnos cátedra con este mal llamado proyecto de responsabilidad fiscal, cuando debería llamarse de irresponsabilidad fiscal. Dejaron pasar por alto un proyecto que sería de gran ayuda para el sector del campo», significó el legislador.

Agregó que el proyecto tiene una gran falencia ya que no propone garantizar derechos que la Constitución Nacional consagra. «Mientras no se pueda cumplir con la educación, salud, seguridad, no podemos congelar los ingresos que hacen que el país vaya en desarrollo», explicó.

“Esto hace que el proyecto sea inconstitucional y violatorio de Tratados internacionales donde Paraguay se compromete con estos derechos”.

Afirmó el diputado del FG que “El Proyecto de Ley de Irresponsabilidad Fiscal aprobado por la Cámara de Senadores y a consideración de nuestra Cámara, es abierta y peligrosamente inconstitucional y anti social, atentando nada menos que contra el artículo primero de la Constitución que establece un Estado Social de Derecho”.

Según el diputado, el proyecto “atenta contra el Estado de Derecho, en primer término, porque concentra todo el poder en el Ejecutivo, dejando de lado al Congreso como mera figura decorativa, como un “florero”, a semejanza de la Ley de Fomento de las Inversiones en Infraestructura, o de PRIVATIZACIÓN, en la cual también se deja de lado al Congreso, uno de los poderes de la República”.

Así también agregó que “en el caso de la Ley de Responsabilidad Fiscal, según la versión aprobada por la Cámara de Senadores, se le deja de lado al Congreso porque, en su artículo 8°, el Congreso deberá respetar la propuesta del Poder Ejecutivo, en particular del Ministerio de Hacienda, en materia de Presupuesto, limitando seriamente las atribuciones constitucionales del Congreso en sus artículos 202 y 216. El argumento de que el Congreso habría hecho un uso dispendioso de sus atribuciones –lo que podría haber sido vetado por el Poder Ejecutivo en su momento– no puede ser motivo alguno para limitar una atribución constitucional del Congreso. De hecho, históricamente el Ejecutivo no utilizó tal mecanismo constitucional, el veto, para limitar las supuestas irracionalidades del Congreso, las que hoy son utilizadas como meras excusa para dejar sin atribuciones al Congreso, un verdadero atentado al Estado de Derecho que no podemos dejar de denunciar por su extrema gravedad”.

“Si se pretende restringir las atribuciones del Congreso, la vía institucional es una reforma constitucional, y no una inconstitucional limitación al Congreso vía ley, lo que atenta el equilibrio de los poderes del Estado, equilibrio establecido en el artículo 3° de la Constitución que dice: el Gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. NINGUO DE ESTOS PODERES PUEDE ATRIBUIRSE NI OTORGAR A OTRO NI A PERSONA ALGUNA INDIVIDUAL O COLECTIVA, FACULTADES EXTRAORDINARIAS O LA SUMA DEL PODER PÚBLICO. La dictadura está fuera de la ley”, indicó.

Tal como estaba previsto, hoy la Cámara de Diputados aprobó la llamada ley de “responsabilidad fiscal”, que ya contaba con media sanción del Senado. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.