Debatirán sobre participación ciudadana en Paraguay

La participación ciudadana como derecho y elemento fundamental de la democracia es el tema de un taller que se realizará en Asunción, el miércoles 25 de noviembre, en el espacio cultural “El Granel”. La coordinación estará a cargo de Mabel Villalba, doctora y máster en ciencia política, por la Universidad de Salamanca, España.

El objetivo del taller es brindar conceptos básicos sobre la participación ciudadana y la democracia y difundir los diferentes espacios y mecanismos de participación vigentes en Paraguay.

Los contenidos del taller incluyen el concepto, los objetivos y niveles de la participación ciudadana, así como su fundamento en el sistema democrático. También se analizará la participación ciudadana desde el enfoque de derecho, así como el marco legal nacional referente a los derechos de asociación y de reunión. Finalmente, se debatirá sobre los mecanismos de democracia directa como el referéndum y la iniciativa legal popular, contemplados en la Constitución Nacional.

El taller se iniciará a las 19 hs. y tendrá un costo de 50 mil guaraníes. El Granel está situado en Juan de Salazar N° 372.

Mabel Villalba es investigadora académica y consultora. Obtuvo su doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos y su Máster en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. Ha participado en proyectos e investigaciones de acción pública, participación ciudadana y movilización social.

Comentarios

Publicá tu comentario