Debatieron en la Argentina sobre el papel de la mujer paraguaya en la historia

La mujer paraguaya si bien avanzó en las conquistas de sus derechos, sigue siendo víctima de maltratos.

Fuente: Nañe Reta

Como adelanto del “Día de la Mujer Paraguaya”, que se festeja hoy 24 de febrero, ayer se realizó un encuentro con charla-debate sobre el papel de la mujer en la historia Paraguaya. El acto tuvo lugar en el Club Paraguayo Argentino de Libertador San Martín, en el marco de las actividades del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires.

Mujer paraguaya enterrando a sus hijos. Grabado aparecido en Harper's Weekly, abril de 1870. Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

La exposición del tema, estuvo a cargo de Francisco Pereira, hijo de paraguayos, miembro fundador de Guarani’á (Asociación Cultural Paraguaya), que dio un paneo general sobre la realidad, el protagonismo y las reivindicaciones de la mujer, en especial las migrantes.

En el encuentro se resaltó a las mujeres originarias durante la colonia, el sacrificio de la mujer y su protagonismo en épocas de las guerras, revoluciones, dictaduras y en el presente proceso democrático, dónde la participación de la mujer sigue siendo fundamental. Además tuvieron un apartado muy especial ANA DÍAZ Y ELISA LINCH.

A modo de conclusión se puede decir, que la mujer paraguaya si bien avanzó en las conquistas de sus derechos, sigue siendo víctima de maltratos, de la explotación sexual, del exilio económico a la que se ve forzada para buscar en países cada vez más lejanos, de los recursos para mantener a sus hijos, no solamente madres solteras, sino que cada vez son más los casos en que el marido se queda con los hijos, esta situación culmina por lo general con la separación de la pareja, y por supuesto se suman miles de mujeres jóvenes que deben abandonar el país por falta de trabajo.

Luego se proyectó la película ‘’CERRO CORÁ’’, que emocionó al público presente y sorprendió a muchos que no conocían la verdadera historia de la ‘’GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, Los organizadores coincidieron en la necesidad de recuperar el patriotismo para generar el cambio, que se desea realizar en el país y expresaron su deseo de que el Brasil y la Argentina ayuden al Paraguay a salir adelante pagándole el precio justo por la energía de Itaipú y Yacyretá. ‘’La unidad de los paraguayos es posible y lo estamos consiguiendo con dialogo y el respeto entre las Instituciones. Unidos recuperaremos también nuestro derecho a elegir y a ser elegidos’’, manifestaron.

Comentarios

Publicá tu comentario